Polémica política en España por la crisis del ébola

Errores en el manejo informativo de la crisis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-11 8:00:00

MADRID. La crisis suscitada por la aparición de un caso de ébola ha generado una fuerte polémica en España, en la que los partidos políticos de la oposición centran sus críticas en la gestión del caso por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Mientras tanto, expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) concluyeron ayer una visita a las instalaciones del hospital Carlos III, donde permanece la enfermera contagiada de ébola y aseguraron que su infraestructura actual “no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias”.

En agosto pasado la repatriación urgente del misionero Miguel Pajares, enfermo de ébola en Liberia, ya generó opiniones contrapuestas sobre la conveniencia de esa operación y ante el riesgo de que el virus se pudiera difundir en España.

Pajares murió el 12 de agosto, y el otro misionero repatriado, Manuel García Viejo, falleció el 25 de septiembre.

Una de las integrantes del equipo que atendió a García Viejo era Teresa Romero, la enfermera que se contagió y que fue ingresada ya con los síntomas del virus el pasado lunes.

La causa del contagio está por determinarse, ya que las autoridades llevan a cabo una revisión del proceso y de los protocolos aplicados.

Romero permanece “estable dentro de la gravedad” y no presenta “cambios significativos”, informó ayer la Secretaría de Estado de Comunicación.

Un sector de la prensa y la oposición política ha criticado la falta de información facilitada por el Gobierno, sobre todo la ministra Mato, que sólo ha comparecido en dos ocasiones ante la prensa en esta semana (ver módulo).

El primer partido de la oposición, el PSOE (socialista), calificó ayer la gestión de la crisis por parte de Mato de “irresponsable”, en palabras de su líder Pedro Sánchez, para quien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “tiene que rendir cuentas” por mantener a la titular de Sanidad.

Según Sánchez, el Ejecutivo del PP (centroderecha) “acumula error tras error”, es “incapaz” de informar adecuadamente y se limita a “denigrar” a los sanitarios.

El líder del tercer partido del país, Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró “evidente” que Ana Mato tiene que dimitir por los “disparates” en la gestión del caso de ébola.

Lara aseguró que los dos misioneros españoles infectados fueron repatriados sin que exista en España ningún hospital P4, la categoría necesaria para el tratamiento de infecciones del tipo del ébola.

El responsable de temas sanitarios en el PP, José Ignacio Echániz, replicó que existe un “intento de manipulación informativa” para alarmar a la población con el virus del ébola “en un momento muy importante de la vida sanitaria y social del país”.

Ahora lo que necesita la sociedad es, a su juicio, un Gobierno “serio y responsable” que lidere una respuesta “integral y frontal” a esta enfermedad”. Por eso, ha criticado que el PSOE haya cambiado el discurso que había mantenido de “respeto” al Gobierno.—AGENCIAS.