Arrestan a cuatro sospechosos por desaparición de 43 jóvenes mexicanos

Según autoridades, estas personas se suman a los 52 detenidos previamente en relación con el caso, entre policías y funcionarios, así como integrantes de Guerrero Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-10-27 5:45:00

El fiscal general de México, Jesús Murillo, anunció hoy la detención de cuatro presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos que confesaron haber participado en la desaparición de 43 estudiantes detenidos por policías locales hace un mes en Iguala.

“Son las primeras detenciones que se hacen de quienes confesaron haber participado la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 ya en la desaparición y destino de este amplio grupo de personas”, afirmó Murillo en un mensaje a los medios de comunicación en la capital mexicana.

Indicó que en este momento la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) busca “evidencias para corroborar el dicho de los detenidos” en el lugar “en el que se plantea sucedieron los hechos relacionados con la desaparición”.

El funcionario refirió que dos de los detenidos hoy por agentes federales han confesado que “recibieron a un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino”.

Los otros dos confesaron haber participado como vigilantes del grupo criminal la noche de los hechos y “sus declaraciones son coincidentes” con lo dicho por los primeros, apuntó.

Los cuatro detenidos están rindiendo sus declaraciones en la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada “y, dado el sigilo que requiere la investigación, nos reservamos el nombre de estas personas”, abundó.

Murillo señaló que estas personas se suman a los 52 detenidos previamente en relación con el caso, entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como integrantes de Guerrero Unidos, incluyendo a su propio líder.

Reiteró lo dicho en una conferencia de prensa la semana pasada en cuanto a que ya están identificados los autores intelectuales, y destacó que hoy ya tienen “a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes”.

El fiscal precisó que aún no está claro el paradero de los desaparecidos, por lo que continúan las labores de búsqueda.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre a manos de policías de Iguala y el vecino municipio de Cocula tras un ataque a tiros que dejó un saldo de seis muertos y 25 heridos.