Teresa Romero afronta “48 horas críticas”

Actualmente, la enfermera tiene los pulmones dañados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-13 7:00:00

MADRID. Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, permanece “estable” dentro de la gravedad tras haber pasado una mala noche, según informó TVE.

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, explicó que las “próximas 24 a 48 horas” son críticas para la evolución de la infección en la paciente, ya que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el “desenlace final” que puede ser el fallecimiento o la curación, “aunque depende del estado de la paciente”.

Cuando hablamos del estado se refiere a las posibles secuelas en los órganos, y, por tanto, “en según que situaciones deberemos esperar un periodo más largo para ver el desenlace”. Actualmente, Teresa tiene los pulmones dañados, según los últimos datos de su equipo médico.

Por otra parte, ha destacado que los pacientes en cuarentena no han desarrollado por ahora ninguna sintomatología. Entiende que es importante aislarlos ante posibles retrasos en su posterior atención en el caso de ser infectados.

Simón no prevé tener más personas en cuarentena, aunque ha explicado que se está revaluando a las personas que pudieron estar en contacto con la auxiliar de enfermería. “No creo que sea necesario incluir más personas en cuarentena”, señaló.

Asimismo, afirmó que se han revisado los protocolos “exhaustivamente”, y parece que los protocolos son “correctos y garantizan una seguridad al paciente”, aunque “sí es cierto que, como en todo, hay puntos que se pueden reforzar como el seguimiento de contacto”, admitió.

Prudencia

Mientras, el director del Hospital Carlos III y miembro del comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, Antonio Andreu, ha reconocido que el equipo médico que trata a Teresa Romero está “esperanzado dentro de la prudencia”, en cuanto a a una posible evolución favorable de la paciente aunque ha recordado que “en medicina, hacer afirmaciones predictivas, es tremendamente arriesgado”.

“A medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando”, indicó Andreu, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, aunque ha insistido en que “la prudencia aconseja ser extremadamente cautelosos”.

En cuanto a la posibilidad de que el suero de Teresa Romero pueda ser utilizada en el tratamiento de otros casos si finalmente supera la enfermedad, aseguró que se trata de “un material biológico que se debe tener en cartera”. En este sentido recordó que “ha sucedido ya con el de la hermana Paciencia cuyo suero se está administrando a Teresa Romero, porque quienes superan el ébola crean anticuerpos de defensa que, algunos, tienen la capacidad de atacar al virus”. —AGENCIAS.