Más medidas contra el ébola a nivel mundial

Eric Duncan es la primera víctima mortal del virus en Estados Unidos; hay más ingresados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-08 7:00:00

WASHINGTON. La muerte del africano Thomas Eric Duncan, el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, y el caso de Teresa Romero, la primera persona contagiada con el virus en España, tienen conmocionado al mundo.

En EE. UU., en Europa y en países latinoamericanos toman más medidas para evitar la expansión de la mortal enfermedad que ya ha contagiado a más de 8,000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha matado a más de 3,800.

Estados Unidos, donde ayer falleció Duncan en un hospital de Dallas tras ser ingresado el 28 de septiembre, efectuará controles de temperatura a los viajeros que provengan de África en cinco aeropuertos del país a partir de este fin de semana, como medida de prevención contra el ébola, confirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Duncan, de 42 años y originario de Liberia, llegó a Dallas el 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo, a la que conoció dos décadas atrás en un campo de refugiados de Costa de Marfil, pero el ébola truncó ayer esta historia de amor y convirtió su caso en el del primer hombre fallecido por el virus en EE. UU.

En países caribeños como Puerto Rico, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes se reunió ayer con las autoridades sanitarias de la isla para discutir el nivel de preparación que tienen ante la posibilidad de la llegada del ébola y ante la epidemia de chikunguña.

En Centroamérica

Mientras tanto, en Centroamérica algunos países comienzan a tomar algunas medidas. En Nicaragua el gobierno presentará hoy un plan contingente para enfrentar la eventual llegada del ébola, el cual incluye realización de simulacros y reforzamiento con personal en los puestos fronterizos; en El Salvador también se anunció que preparan un hospital para atender a pacientes que pudieran contagiarse con el virus (leer nota aparte).

Y en Europa, sobre todo en España, donde la enfermera Teresa Romero se contagió con ébola al tocarse la cara con un guante infectado, según admitió ayer, se han activado las alarmas ante la hospitalización de más personas en las últimas horas que estuvieron en contacto con la española (nota aparte).

En Alemania, donde hoy recibirán a un trabajador de la ONU procedente de Liberia e infectado con el virus, el Ministerio de Defensa explicó que la otra semana comenzará en Hamburgo un curso de formación para voluntarios de las Fuerzas Armadas.

La Unión Europea informó que reforzará la información para el personal sanitario y para los viajeros que regresen de zonas donde hay ébola para ayudar a detectar los casos. —AGENCIAS.