México impide atracar a crucero por riesgo de ébola

La alerta sanitaria se emitió antes de que el crucero atracara en Belice

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-17 6:00:00

México negó ayer el ingreso a la isla de Cozumel, en el Caribe, de un crucero en el que viaja una mujer que trabaja en el hospital de Dallas donde murió un liberiano víctima de ébola, aunque no presenta síntomas de la enfermedad, informó una fuente oficial.

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Erce Barrón, indicó que el crucero Carnival Magic tenía programada su llegada al muelle Puerta Maya en Cozumel a las 6:30 hora local, pero al ser notificados de la situación se les negó el permiso para atracar.

“Veníamos siguiendo la situación del crucero desde Belice, donde se emitió la alerta sanitaria y lo que hicimos fue implementar de inmediato los protocolos que estipula Sanidad Internacional para casos de enfermedades”, expuso.

Un portavoz del departamento de Estado de EE. UU. dijo en Washington que la persona aislada en el crucero trabaja como técnico de laboratorio en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) y puede haber estado en contacto con muestras de orina de Duncan Eric Thomas, el liberiano enfermo de ébola que murió en ese centro el 8 de octubre.

Según Barrón, “se trata de una mujer que dijo ser trabajadora del Departamento de Salud del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), ella misma pidió ser aislada como medida preventiva, (pero) no presenta ningún síntoma de la enfermedad”, apuntó.

“El crucero no tuvo entrada oficial a México, nadie subió a bordo y no hubo ningún tipo de contacto con los pasajeros o la tripulación”, aclaró.

Mientras que en Honduras, el crucero había llegado el pasado día 15 a la isla de Roatán, con unos 4,500 pasajeros.

La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres explicó que la trabajadora, de quien dijo desconocer si es enfermera o técnica de laboratorio, “no se bajó del crucero” en Roatán, que la nave se trasladó hacia Belice y que los pasajeros “están en vigilancia”.

Sin embargo, versiones de autoridades mexicanas y de Estados Unidos indicaron ayer que la pasajera aún está en el crucero de la empresa Carnival, al cual se le ha negado el atraque en Belice y México.

La funcionaria hondureña aseguró que la trabajadora “tiene más de 19 días de haber entrado en contacto con estas muestras y no ha tenido ninguna sintomatología” de ébola, según reportes del Ministerio de Salud de Honduras, de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos y de la OPS, afirmó.

En Estados Unidos, el gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, que prohíba la entrada al país de los pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los más afectados por la crisis del ébola. “El virus cruza fronteras por aire, así es como llegó en un primer momento a Texas. Por eso, creo que prohibir la entrada de pasajeros procedentes de los países más golpeados por el ébola es lo correcto”, dijo Perry . —Agencias