Escala tensión en Hong Kong por golpiza a opositor

Varios oficiales esposaron y golpearon a manifestante prodemocracia durante varios minutos en una esquina oscura cerca, de las protestas en la isla.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-15 8:00:00

HONG KONG. Las autoridades de Hong Kong dijeron ayer que removerán de sus puestos a los policías implicados en la golpiza a un manifestante prodemocracia después de que las imágenes del suceso se difundieron por Internet, desatando una ola de indignación de algunos legisladores y la opinión pública.

La policía dijo que arrestó a 45 manifestantes en las primeras horas del día, usando gas pimienta contra aquellos que se resistieron, cuando despejaban una vía principal de la ciudad bajo control chino en la que manifestantes prodemocracia han montado barricadas con bloques de cemento.

Varios oficiales golpearon y dieron patadas a un manifestante esposado durante varios minutos después de llevarlo a una esquina oscura cerca del lugar de las protestas, según las imágenes emitidas por la cadena de televisión TVB.

El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, dijo en una conferencia de prensa que la policía investigaría el supuesto uso de una fuerza excesiva. Los oficiales que aparecían en el vídeo serán apartados temporalmente de sus puestos, agregó Lai.

La indignación por la paliza podría estimular el apoyo hacia el movimiento prodemocracia en la excolonia británica, donde más de dos semanas de protestas por las restricciones de China para elegir a su próximo líder en el 2017 habían menguado la cantidad de manifestantes de unos 100,000 a unos pocos cientos.

Alan Leong, líder del Partido Cívico prodemocrático de Hong Kong, identificó a la persona en el video como Ken Tsang Kin-chiu y dijo que era del partido. —AGENCIAS.