Rescatan a 33 balseros cubanos que intentaban llegar a Florida

El grupo fue avistado a 11 km de Boca Ratón, sur de Palm Beach

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-29 7:00:00

MIAMI. Unos 33 balseros cubanos fueron rescatados de las aguas del Atlántico por Guardacostas de Estados Unidos ayer después de que se arrojaron de una embarcación que zozobró frente a Boca Ratón, en el sector sur del Condado Palm Beach.

Un portavoz de la Guardia Costera dijo que el incidente se produjo a unos 11.2 km al este de Boca Ratón, en aguas del Océano Atlántico.

Explicó que inmigrantes los fueron avistados inicialmente por la tripulación de un avión C-130 del Guardacostas que buscaba a los dos balseros perdidos.

“Luego que nuestro personal llego al lugar, los presuntos inmigrantes fueron llevados a bordo de un pequeño bote de la Guardia Costera y transferidos a un escampavías para recibir atención médica básica, de ser necesario”, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

El evento se produjo solo dos días después de que 13 balseros cubanos intentaron llegar a Miami en una embarcación improvisada que zozobró cerca de la central nuclear de Turkey Point, en el sur del Condado Miami-Dade, según informa el periódico El Nuevo Herald.

Once de los inmigrantes fueron rescatados o lograron llegar a tierra, pero dos de ellos seguían desaparecidos ayer.

La Guardia Costera dijo ayer tarde que había decidido suspender la búsqueda de los dos balseros. Uno de las embarcaciones de los Guardacostas que participaba en la búsqueda ayudó a rescatar a los 33 inmigrantes que cayeron al agua ayer cerca de Boca Ratón.

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal, los guardacostas de Florida estiman que más de 200 cubanos han intentado llegar a Estados Unidos por el mar.

En el pasado año fiscal, que acabó el 30 de septiembre, la Guardia Costera de Estados Unidos cifró en 3,722 los cubanos que intentaron salir de la isla, número muy superior a los 2,129 del año anterior.

La noticia sobre los 33 balseros en aguas cercanas a Boca Ratón, todos hombres, inmediatamente planteó interrogantes sobre si este era el segundo grupo de inmigrantes cubanos que se decía viajaban con destino a Miami desde Mariel, un puerto al oeste de La Habana donde en 1980 se desató el éxodo que trajo más de 125,000 refugiados de la isla al sur de la Florida.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia con sede en Miami, dijo que fue contactado por un miembro de la comunidad cubana en el exilio el martes pidiendo información sobre una embarcación que transportaba a 23 inmigrantes cubanos que había zarpado hace nueve días de Mariel.

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que no sabían desde dónde había zarpado la embarcación en la que viajaban los 33 balseros cubanos rescatados cerca de Boca Ratón.

Bajo la política conocida como pies secos/pies mojados, los inmigrantes cubanos interceptados en alta mar son generalmente devueltos a la isla, mientras que los que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse. Todos los 33 inmigrantes rescatados del agua ayer nunca llegaron a tierra. —AGENCIAS.