Impiden a familia ver a Leopoldo López en prisión

Su esposa, Lilian Tintori, denunció que autoridades chavistas planean trasladarlo a otra cárcel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-26 7:00:00

CARACAS. Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, denunció que el régimen de Nicolás Maduro “ha prohibido nuevamente” las visitas de los familiares a la prisión militar de Ramo Verde, donde el dirigente del partido Voluntad Popular lleva encarcelado desde el 18 de febrero.

“Esto es en represalia por los pronunciamientos de la ONU, el alto Comisionado de Derechos Humanos y el Gobierno de España”, señaló Tintori a través de su perfil oficial en Twitter, sólo unos días después de visitar España y reunirse -entre otros políticos- con el presidente Mariano Rajoy, quien le trasladó la “preocupación” de la Unión Europea por el juicio a López.

Tintori añadió que en la prisión de Ramo Verde le dijeron que “la orden viene de arriba” e insistió en que “a los violadores de los derechos humanos no les gusta que líderes internacionales los señalen”. El pasado 18 de mayo, cuando el Papa Francisco recibió a Lilian Tintori en El Vaticano, el régimen de Maduro aplicó una medida de 15 días de aislamiento contra el líder.

“Le prohibieron nuevamente a Leopoldo López la visita de sus familiares. Siguen violando sus derechos”, sentenció Tintori en Twitter, donde hacía sólo 24 horas agradecía al Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Convergència i Unió (CiU) “por su apoyo en la defensa de los derechos humanos”.

Tintori recalcó que no se le permitió ver a López en la cárcel militar, a donde acudió a visitarlo junto a sus dos pequeños hijos, y que le informaron que sería enviado a otra prisión.

Señaló que el traslado debe ser autorizado por el tribunal a cargo y que el sábado no hubo actividad en el juzgado, por lo que sostuvo que el cambio sería ilegal. Agregó que los mandos de la prisión dijeron que sancionarían a López por unas foto en las que mostraba un cartel en el que recuerda que la ONU pidió su liberación.

“La jueza tampoco se ha pronunciado por la liberación inmediata que pidió el alto comisionado de los derecho humanos de la ONU”, dijo.

“La jueza Susana Barreiro debe responder la decisión de la ONU”, dijo Tintori.

Agregó que López y el alcalde destituido de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, llamaron a otros presos a realizar una protesta interna golpeando los barrotes de sus celdas, lo que provocó la reacción de las autoridades.

“Nosotros no estamos viviendo en democracia. Cualquier líder que se pronuncie fuera de Venezuela será atacado por Maduro”, señaló.

Reacción de Caracas

Estas declaraciones llegan poco después de que Maduro, ordenase revisar “todas las relaciones con España” por la “injerencia” cometida por Rajoy, a quien recriminó su respaldo a la oposición venezolana.

Recientemente, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU sugirió la liberación de López, después de una investigación sobre su detención, a lo que el régimen respondió que esa exhortación no es vinculante y que irrespeta las decisiones soberanas de los órganos de justicia venezolanos. —AGENCIAS.