Evo promete consolidar el socialismo en tercer mandato

Si tiene mayoría en el congreso, podrá cambiar la Constitución Escrutinio oficial al 42 % da el gane a Evo Morales con 53.7 %

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-13 7:00:00

LA PAZ. El gobernante boliviano Evo Morales, que ganó un tercer periodo el domingo, prometió ayer consolidar en un tercer mandato su modelo socialista que amplió el rol estatal en la economía llevando al país a una bonanza, con un tono un poco más conciliador con el sector privado.

El recuento oficial al 42.56 % publicado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en su página web, dio la victoria en las elecciones generales a Evo, quien lograba un 53.7 % de los votos frente al 30 % del candidato opositor Samuel Doria Medina.

Los datos de escrutinio comenzaron a publicarse durante la tarde en Bolivia, más de 24 horas después del fin de la votación, debido a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del TSE, según informó ese organismo.

Aunque los datos oficiales no comenzaron a difundirse hasta ahora, el Gobierno, la oposición y la prensa habían dado por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna.

También le dieron mayoría en ocho de los nueve departamentos del país, incluyendo la industrial Santa Cruz, hasta hace poco bastión opositor.

Evo, un exsindicalista cocalero de 54 años con retórica antiimperialista, triunfó con un fuerte espaldarazo popular para continuar con su “proceso de cambio” que en nueve años lo ha llevado a nacionalizar firmas en sectores clave como hidrocarburos, telecomunicaciones y minería.

“Para atender las demandas hay que garantizar el movimiento económico, y para que haya movimiento económico hay que pensar en empresas públicas, para generar más divisas más y más recursos que se socializan, se democratizan y no se privatizan o se exportan como antes en el modelo neoliberal”, dijo Evo ayer.

Pero el gobernante indígena también dio un guiño al sector privado, asegurando que seguirá trabajando con algunos empresarios y que la propiedad privada será siempre respetada.

“(Seguiremos con) la experiencia que tenemos con un sector empresarial, que siente por su patria, que tiene responsabilidad social”, sostuvo Evo.

Los rivales del izquierdista lo han acusado de ser autoritario, de influir en la justicia y de no hacer nada para combatir la corrupción en la administración pública.

Entre los retos que ahora tendrá Evo está mejorar el deplorable estado del sistema de salud pública y combatir el auge de la criminalidad ligada al narcotráfico en un país que e el tercer mayor productor mundial de cocaína.

Todavía no es seguro si MAS, el partido de Evo Morales, habría obtenido los dos tercios de los diputados y senadores en la Asamblea Plurinacional, lo que le aseguraría una decisiva influencia legislativa en su nuevo mandato de cinco años, que ha prometido será el último.

Si el partido oficialista controla los dos tercios del Congreso, como ha ocurrido desde el años 2009, Evo podrá encarar sin problemas nuevas reformas legales y también realizar cambios en la propia Constitución.

Durante la campaña la oposición ha expresado su temor de que si el MAS consigue los dos tercios pueda aprobar una ley de reforma parcial de la Carta Magna e impulsar un referendo sobre la reelección indefinida, algo que el Gobierno niega que esté en sus planes. —AGENCIAS