Obama pide más medidas para enfrentar crisis por el ébola

La enfermera contagiada en Dallas está "clínicamente estable"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-13 7:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ayer con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y estuvieron de acuerdo en que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para “abordar decisivamente la crisis del ébola”, dijo la Casa Blanca.

Obama también conversó con el presidente francés, Francois Hollande, y acordó que es necesario tomar más medidas para crear centros de tratamiento en los países africanos afectados por el brote.

Por separado, en una reunión con funcionarios del Gobierno, Obama fue informado sobre una investigación de una “aparente violación en los protocolos de control de la infección” en un hospital de Dallas.

“El presidente reiteró que esta investigación debería continuar de la manera más expedita posible y que las lecciones que se aprendan deberían ser integradas a futuros planes de respuesta y difundidas a los hospitales y trabajadores sanitarios de todo el país”, dijo la Casa Blanca.

También discutieron las “medidas adicionales”, como controles de temperatura a los pasajeros procedentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia. Estados Unidos está empezando a implementar este protocolo en cinco de sus principales aeropuertos, mientras que la Unión Europea discutirá ésta y otras medidas el jueves en Bruselas.

Mientras Nina Pham, la enfermera que se contagió de un enfermo de ébola en un hospital de Dallas, está aislada y “clínicamente estable”, las autoridades de EE. UU. aún no saben qué falló en los protocolos, por lo que no descartan la posibilidad de nuevos casos entre el personal sanitario.

Pham, de 26 años, formó parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola diagnosticado fuera de África Occidental y fallecido el pasado miércoles tras diez días de aislamiento hospitalario.

Según reconoció el domingo el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, hubo “un fallo en el protocolo” y se produjo así el primer caso de contagio del virus dentro del país.

Pese a reconocer un error, las autoridades sanitarias aún no identificaron qué fue lo que pasó en el Hospital Plebiscitario de Dallas, por lo que Frieden confesó ayer que “no le sorprenderían” nuevos casos entre los compañeros de Pham. —AGENCIAS.