EE.UU. podría enviar 4 mil militares para combatir el ébola en ??frica

Además de los 1.400 soldados ya autorizados, se sumarán a la misión otros 1.800 del Ejército, expertos en logística, ingenieros y médicos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-10-03 3:00:00

Estados Unidos podría enviar hasta 4.000 militares a África Occidental, mil más de los previstos inicialmente, dentro de la operación de asistencia para combatir el ébola en la región, informó hoy el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, indicó en rueda de prensa que, además de los 1.400 soldados ya autorizados, se sumarán a la misión otros 1.800 del Ejército, expertos en logística, ingenieros y médicos.

“Creemos que podría haber cerca de 4.000 militares desplegados en apoyo a esta misión”, señaló Kirby, que enfatizó que “estamos evaluando las exigencias diariamente”.

La Casa Blanca habló inicialmente de la participación de unos 3.000 militares cuando anunció la llamada Operación Asistencia Unida, en la que insistió que ninguno de ellos proporcionará un cuidado directo a los pacientes de ébola.

Kirby indicó que “nada ha cambiado”, pero rechazó “poner un tope” en la cifra de tropas para participar en esta misión puesto que, “como en cualquier operación militar, los requerimientos pueden cambiar a lo largo del tiempo: pueden aumentar, pueden decrecer”.

De momento, ya hay más de 230 militares en Liberia realizando tareas de apoyo, 205 en Monrovia y varias docenas en Senegal, donde establecerán un corredor aéreo en caso de que sea necesario para realizar evacuaciones, pero “la mayoría del esfuerzo será en torno a Monrovia”.

El portavoz señaló que, en menos de dos días, han instalado dos laboratorios de pruebas dirigidos por personal del centro de investigaciones médicas de la Marina estadounidense.

Estos laboratorios tienen capacidad para procesar un centenar de muestras diarias, dijo Kirby, al agregar que esperan poder abrir un hospital para personal médico infectado para el 18 de octubre, y ya han comenzado la construcción de dos centros para enfermos que se prevé tener acabado para finales de mes.

Si bien la misión es principalmente logística, el contraalmirante afirmó que los militares serán vigilados constantemente durante su misión en la región y cuando regresen, para asegurarse de que no han resultado infectados.

La Organización Mundial de la Salud ha detectado más de 7.400 casos de ébola principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han causado más de 3.400 muertos desde que comenzó el actual brote de ébola en marzo pasado.