Enfermera española está libre del virus del ébola

Teresa Romero posee "cero carga viral", luego de primera prueba clínica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-19 7:00:00

MADRID. La auxiliar de enfermería infectada de ébola Teresa Romero ha dado negativo en la última prueba que le han realizado los especialistas que la atienden.

Esta noticia fue confirmada por la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir información de los médicos que le brindan tratamiento en el Hospital Carlos III de Madrid.

Sin embargo, esto no significa que esté libre del virus, ha precisado, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación, dentro de 24 ó 48 horas.

La portavoz ha dicho que hay que ser prudentes pero le consta que los médicos son muy optimistas, y creen que el segundo test dará también negativo.

Mesa también ha comentado que Romero sabe ya que ha dado negativo, se encuentra muy bien, eufórica y con muchas ganas de que le den el alta.

“Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien”, ha añadido al tiempo que ha comentado que tiene muchas ganas de salir y de “enfrentarse al mundo”.

La portavoz ha explicado que el médico le ha dado este domingo la buena noticia a Teresa y ha insistido en que ella está muy animada aunque es consciente de que ha estado muy grave.

Muy joven para morir

Mesa ha relatado que habló por teléfono con Romero y ha tenido momentos muy emotivos. “Tere casi me voy, me ha llegado a decir”, ha desvelado Mesa.

También ha comentado que le transmitió que no se tenía que morir porque era muy joven.

La portavoz ha añadido que junto a Javier Limón, el marido de la auxiliar, intentará “preparar” a Romero y ha comentado que ella tiene “muchas ganas de dar explicaciones”.

La semana que viene, podrían cambiar a Teresa de planta hospitalaria y ha revelado que ya no usa máscara de oxígeno para respirar.

Además ha informado de que Romero ya se levanta y pasea por la habitación aunque todavía se cansa.

Mesa le ha transmitido a la enferma que “toda España está con ella y que es una heroína”.

La portavoz de la familia ha grabado en un vídeo a Javier Limón en el que agradece a todos la ayuda, pero también anuncia que tomará todas las medidas legales que considere para dar a conocer la labor mal hecha en la gestión del ébola.

Fuentes del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus Ébola han confirmado la información de que Teresa Romero está ya libre del virus, tal y como ha señalado la familia, si bien es necesario confirmarlo en una segunda prueba.

Quince hospitalizados

Por otra parte, según el comunicado difundido ayer en la mañana por el comité especial, las 15 personas que permanecen hospitalizadas por haber mantenido contacto con ella siguen “asintomáticos”.

Romero, quien se encuentra ingresada tras sentir los primeros síntomas hace 21 días, se infectó al tratar al religioso español de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios enfermo de ébola Manuel García Viejo, que fue repatriado desde Sierra Leona y falleció pocos días después.

Por su parte, dos de las tres personas que están en investigación, un hombre que usó la misma ambulancia que Romero, un viajero procedente de Nigeria, han dado negativo en el segundo análisis, tras haber dado negativa en la primera prueba.

Sigue pendiente de los resultados de la segunda prueba un cooperante español.

—AGENCIAS.