EE. UU. envía funcionario a Cuba para hablar de ébola

En reunión se intercambiarán criterios sobre las estrategias contra el ébola y coordinar acciones que eviten la expansión del virus en la región

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-29 7:00:00

LA HABANA. El gobierno de Estados Unidos envió un representante a Cuba para participar en una reunión convocada por la isla, Venezuela y varios de sus aliados en la región para coordinar esfuerzos en el control del brote de ébola.

“Esta es una urgencia mundial y todos debemos trabajar juntos y cooperar”, dijo a su llegada Nelson Arboleda, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica, dependiente del gobierno de Estados Unidos.

Técnicos de 32 países del continente se reunirán por dos días para trazar políticas comunes.

“Vamos a asegurar tener mejores esfuerzos en la identificación rápida de los pacientes y diagnósticos” para “poder romper ese ciclo de transmisión”, expresó Arboleda.

La reunión de expertos fue convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ministro de salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, informó durante la apertura que a la cita llegaron unos 200 delegados de 32 países de la región y representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La visita del funcionario estadounidense es inusual en la isla debido a que los dos países no tienen relaciones diplomáticas, pero los líderes de ambos gobiernos expresaron la necesidad de cooperar sin distinciones ideológicas en temas de alta sensibilidad.

“En el contexto de tanta discusión, pública y privada, sobre las oportunidades de los EE. UU. de hacer las cosas en su propio interés que involucran a Cuba directamente, hay una lógica irreprochable”, en relación a la asistencia de un funcionario de ese país a la cita en La Habana, dijo Julia Sweig, experta en Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de análisis no gubernamental con sede en Nueva York. “Creo que demuestra un grado de pragmatismo y la seriedad que es apropiada a la crisis”

Según Arboleda, se coordinará con la Organización Panamericana de la Salud el adiestramiento y preparación del personal médico para asegurar “una respuesta apropiada para la posible introducción del virus del ébola en nuestra región”.

No especificó las medidas concretas y aseguró que el plan será discutido en el encuentro. Cuba ya envió 256 médicos a Sierra Leona, Liberia y Guinea para combatir el brote epidémico surgido que está golpeando el continente africano.

El ministro cubano dijo que el propósito del encuentro es intercambiar criterios relacionados con la prevención y el enfrentamiento de la epidemia del ébola, “en particular sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.

Solicitan ayuda

Mientras, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) se declaró ayer “absolutamente desbordada” ante la “catastrófica” epidemia de ébola en África occidental y ha pedido urgentemente a los ciudadanos 11 millones de euros ($13,899,766) para poder seguir atendiendo a los nuevos enfermos en lo que queda de año. “No podemos más”, ha reconocido el presidente de MSF en España, José Antonio Bastos. “Pedimos apoyo excepcional a la población, ya que la comunidad internacional no responde”.

Las declaraciones de intenciones de los países ricos no se traducen en acciones en el terreno, ha criticado Bastos.

—AGENCIAS.