Teresa, el rostro del drama por el virus del ébola en España

El contagio de la enfermera española ha provocado que aíslen a las personas con las que estuvo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-07 7:00:00

MADRID. La auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola en España evoluciona “favorablemente”, según los médicos que la tratan, mientras que las autoridades sanitarias españolas mantienen bajo vigilancia a medio centenar de personas como medida preventiva e incluso quieren sacrificar a su perro.

Teresa Romero Ramos, de 44 años de edad, casada y sin hijos, es el primer caso de infección del ébola en Europa y está siendo tratada con plasma de una religiosa que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó.

La paciente se presentó como voluntaria para cuidar a los sacerdotes españoles Miguel Pajares y Antonio García Viejo, que murieron tras ser repatriados desde Liberia y Sierra Leona, respectivamente, y fueron ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid siguiendo los protocolos de prevención del contagio, el mismo hospital donde es atendida Teresa.

La auxiliar de enfermería estuvo en contacto con García Viejo antes y después de la muerte de este sacerdote, el pasado 25 de septiembre en el mencionado hospital.

Las autoridades españolas intentan enviar mensajes de tranquilidad a la población, mientras las personas que estuvieron en contacto con la enferma están bajo vigilancia y los expertos descartan que se produzca una epidemia de ébola en España.

Ingresan otra enfermera

Sin embargo, anoche otra auxiliar de enfermería del mismo equipo sanitario que atendió a los misioneros españoles ingresó en el nosocomio donde está Teresa, para ser sometida a observación por presentar “algunas décimas de fiebre”.

Así lo indicaron fuentes del Hospital de La Paz-Carlos III, donde con este nuevo ingreso, ya son cinco los pacientes que son asistidos por contagio o riesgo de padecer ébola.

Además de las dos auxiliares de enfermería, están ingresados el marido de Teresa, un ingeniero español procedente de Nigeria que está en observación y una enfermera que estuvo expuesta a la enfermedad durante el tratamiento a los misioneros y que ayer dio negativo en los dos análisis del virus que le realizaron.

—AGENCIAS.