Salud de paciente española con ébola empeora

Otras cuatro personas fueron aisladas en Madrid. En total son 7 personas en aislamiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-10-08 5:00:00

El estado de salud de la enfermera española que contrajo ébola empeoró el jueves y otras cuatro personas fueron aisladas en Madrid, mientras el Gobierno rechazó acusaciones de que sus métodos para lidiar con la enfermedad no funcionaron adecuadamente y dijo que trató de un error humano.

Teresa Romero, de 44 años, es la primera persona en contraer ébola fuera de África, después de contagiarse mientras atendía a un religioso español repatriado desde ese continente con la enfermedad.

En total hay siete personas aisladas, aunque sólo Romero ha dado positivo para el ébola. Los otros incluyen al marido de la enfermera y a dos médicos que la cuidaron. Otras tres personas fueron retiradas de la unidad de aislamiento a última hora del miércoles luego de dar negativo.

“Ha empeorado pero no puedo dar más información”, dijo a los medios la subdirectora del hospital, Yolanda Fuentes, en la puerta del hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada.

“La paciente ha pedido que no se traslade ninguna información sobre su situación clínica”, añadió Fuentes.

La Comisión Europea pidió explicaciones sobre cómo Romero se infectó en una sala de alta seguridad.

“Es obvio que la paciente misma ha reconocido que no siguió estrictamente el protocolo”, dijo Rubén Moreno, portavoz del área de salud del gobernante Partido Popular, en una entrevista por televisión.

Germán Ramírez, uno de los médicos del hospital donde Romero está siendo tratada, dijo el miércoles que le había dicho que se tocó la cara con sus guantes protectores.

El jueves otro médico, que cuidó a Romero y está aislado actualmente, dijo que las mangas del traje protector que usó cuando la atendía eran demasiado cortas.

En una carta enviada a las autoridades sanitarias, publicada por el diario El País, el médico contó que atendió a Romero durante un turno de 16 horas durante el cual no le informaron que la paciente tenía el virus del ébola. Y agregó que se enteró a través de la prensa.

El virus del ébola ha provocado la muerte de casi 4.000 personas en África Occidental desde marzo, en el mayor brote del que se tenga registro. La enfermedad provoca fiebre hemorrágica y se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no ve evidencia de que la enfermedad esté bajo control en Liberia, Sierra Leona y Guinea. La primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos murió el miércoles y el Gobierno de ese país ordenó chequeos extra en cinco aeropuertos.

En Madrid, trabajadores de la salud protestaron por el entrenamiento inadecuado que reciben para lidiar con el virus, mientras que los sindicatos demandaron la renuncia de la ministra de Salud, Ana Mato.

Peter Piot, profesor de la London School of Tropical Medicine, quien fue una de las personas que descubrió el virus del Ébola hace más de 40 años, dijo el miércoles a periodistas en Ginebra que “el error más pequeño puede ser fatal”.