EE. UU. renueva el TPS a los hondureños y nicaragüenses

La extensión del beneficio es por 18 meses, o sea hasta julio 2016

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-16 8:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos extendió hasta julio de 2016 un régimen temporal migratorio que permitirá residir y trabajar legalmente a 83,349 hondureños y 4,275 nicaragüenses, informaron ayer las autoridades.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que los interesados necesitan tramitar la renovación antes del 15 de diciembre de este año.

El gobierno estadounidense otorga este estatus migratorio temporal, conocido por sus siglas en inglés TPS, a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales.

Washington concedió el beneficio migratorio a ciudadanos de estos dos países a raíz de los estragos causados por el huracán Mitch en 1999. Esta ampliación es la décimo segunda que otorga desde entonces.

La protección entra en vigor del 6 de enero de 2015 hasta el 5 de julio de 2016, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado. El DHS explicó que los actuales beneficiarios de Honduras y Nicaragua que buscan extender su TPS deben reinscribirse durante el periodo de 60 días, el cual inició ayer y vence el 15 de diciembre.

El USCIS exhortó a los beneficiarios a reinscribirse lo antes posible una vez comience el periodo de registro y advirtió que aceptará solicitudes antes de la apertura de recepción de solicitudes.

Frena las deportaciones

El TPS frena temporalmente las órdenes de deportación de los más de 87 mil hondureños y nicaragüenses beneficiados, además de concederles autorización de empleo o permiso de trabajo.

El Gobierno dijo que para reinscribirse al TPS, los actuales beneficiarios deben presentar el Formulario I-821 (Solicitud de protección temporal).

El DHS detalló que los indocumentados de Honduras y Nicaragua que califiquen para la ampliación del beneficio “no tienen que pagar la tarifa de presentación del Formulario I-821, pero tienen que enviar el pago por concepto de servicios biométricos (o una petición de exención de tarifas) si son mayores de 14 años de edad”.

Agregó que el permiso de trabajo se solicita por medio del Formulario I-765.

El permiso de trabajo (Formulario I-765) tiene un costo de $380 y la toma de huellas biométricas tiene un valor de $80.

Los solicitantes al TPS que tengan dificultades para costear el trámite del permiso de trabajo pueden solicitar que la USCIS exima del pago presentando un Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas, o presentando una carta personal solicitando la exención de pago.

No presentar el pago de tarifas requerido o una petición de exención de pago debidamente documentada resultará en el rechazo de la solicitud de TPS completa, explicó la agencia.

El periodo de extensión de 18 meses también permitirá a quienes se reinscriban al TPS solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD). —AGENCIAS.