Jueza sudafricana absuelve a Pistorius de cargo de homicidio premeditado

Aún queda por dar a conocer el veredicto de homicidio culposo, un cargo menos grave. La lectura del veredicto se pospuso para mañana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-09-11 6:50:00

Una jueza sudafricana absolvió el jueves a Oscar Pistorius de todos los cargos de asesinato, alegando que los fiscales no habían podido demostrar que la estrella del atletismo olímpico y paralímpico intentara matar a su novia el día de San Valentín del año pasado.

Aún queda por dar a conocer el veredicto de homicidio culposo, un cargo menos grave. La lectura del veredicto se pospuso para mañana.

Aunque describió al acusado de 27 años como un testigo “muy pobre” y “evasivo”, la jueza Thokozile Masipa dijo que eso no suponía que el atleta fuera necesariamente culpable en un caso que dijo se basó completamente en pruebas circunstanciales.

“El Estado no ha probado más allá de dudas razonables que el acusado es culpable de homicidio premeditado. Simplemente no existen hechos suficientes que respalden esa versión”, sostuvo.

Luego procedió a absolver a Pistorius, que dijo que disparó contra la modelo y abogada Reeva Steenkamp creyendo erróneamente que era un intruso que se escondía en el baño, del cargo menor de homicidio doloso.

“Claramente no preveía como posibilidad que fuera a matar a la persona que estaba detrás de la puerta ya que pensaba que estaba en el dormitorio”, dijo en una sala abarrotada.

Pistorius, que se habría enfrentado al menos 25 años de cárcel por asesinato premeditado, escuchó el veredicto sentado en el banquillo y llorando.

Aunque haya sido exculpado de los dos cargos de asesinato, podría ser condenado a homicidio culposo por matar de forma negligente o temeraria a Steenkamp, que fue alcanzada por cuatro ráfagas de 9 mm que Pistorius disparó desde el otro lado de la puerta del baño en su lujosa casa de Pretoria.

El homicidio culposo conlleva hasta 15 años de cárcel.

También podría ser exculpado, lo que le permitiría reanudar su carrera como uno de los grandes atletas del mundo.

Mientras la jueza, de 66 años, hacía un repaso metódico de los 41 días de juicio y de los cargos -que también incluyen tres delitos diferentes relacionados con armas de fuego-, Pistorius colocó su cabeza en el banquillo desconsolado.

Masipa, la segunda mujer afroamericana que es jueza en Sudáfrica, ha permanecido impasible durante el juicio, a menudo dramático y espantoso y que ha conllevado comparaciones con el proceso por asesinato contra la estrella del fútbol americano OJ Simpson.