C.A. entrega plan sobre inmigración a EE.UU.

El Salvador, Honduras y Guatemala plantean prevención de migración

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-23 8:00:00

TEGUCIGALPA. Los cancilleres de Honduras, El Salvador y Nicaragua presentaron ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, un plan regional encaminado a enfrentar las causas que originan la migración de centroamericanos a EE. UU.

El proyecto, denominado “Plan de Acción Alianza para la Prosperidad”, fue presentado a Kerry en Nueva York por la canciller hondureña, Mireya Agüero; Hugo Martínez, de El Salvador; y Carlos Morales, de Guatemala, indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Este plan, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece los lineamientos estratégicos y las acciones que ejecutarán los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, para prevenir la migración ilegal de estas naciones a Estados Unidos.

Según la nota, el proyecto busca “concertar esfuerzos” durante los próximos cinco años para combatir las causas estructurales de la inmigración, con prioridad en la creación de nuevas oportunidades económicas, empleo, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y el fortalecimiento institucional.

La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus familiares son algunas de las causas que están generando la migración a Estados Unidos, de acuerdo a organismos de derechos humanos.

El plan también dará prioridad a la calidad y la cobertura de la educación secundaria, los servicios de salud, la atención infantil y el acceso al agua y saneamiento, señala el comunicado oficial.

Según cálculos oficiales, desde noviembre pasado, 67,000 menores han atravesado la frontera con México procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Biden promete actuar

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, prometió ayer que la Administración de Barack Obama actuará en inmigración este año si resulta imposible un acuerdo con los republicanos, después de que el aplazamiento de esas medidas hasta después de las legislativas dejara “frustrados” a los hispanos.

“Sé que todos están esperando y que están frustrados. Pero cuando pasen las elecciones, vamos a ver qué ocurre cuando nuestros amigos del otro equipo (los republicanos) se den cuenta de que sus posibilidades de futuro éxito electoral dependen de que actúen racionalmente”, dijo Biden en una recepción celebrada este lunes con motivo del Mes de la Herencia Hispana en su residencia del Observatorio Naval de Washington. —AGENCIAS.