Capturan a un exministro hondureño por corrupción

Lo acusan de desfalcar al Instituto Hondureño de Seguridad Social

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-01 7:00:00

TEGUCIGALPA. El exviceministro hondureño de Trabajo Carlos Montes, acusado de cohecho pasivo impropio y lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue detenido ayer por las fuerzas de seguridad.

El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, dijo a los medios hondureños que Montes y el exsubsecretario de Salud Javier Pastor, quien tiene orden de captura, son acusados por los delitos de “lavado de activos y cohecho pasivo impropio” en contra del IHSS, intervenido por el Gobierno desde enero pasado.

Agregó que Montes, quien fue detenido por las fuerzas de seguridad en Tegucigalpa tras recibir una orden de captura de un juez con jurisdicción nacional, y Pastor, quien está prófugo, fueron miembros de la junta directiva del Seguro Social en la Administración de Porfirio Lobo, que concluyó el 27 de enero pasado.

“Los ahora acusados exigieron a una empresa privada el pago de beneficios o ‘coimas’ por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de dicha empresa por los contratos que en su momento suscribieron con el Seguro Social a razón de la adquisición de bienes o servicios”, explicó Argueta.

Según las leyes hondureñas, el delito de lavado de activos es castigado con una pena de entre 15 y 20 años de cárcel, mientras que el delito de cohecho pasivo impropio con entre uno y cuatro años.

De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía hondureña, los imputados habrían recibido de “empresas fantasmas” transferencias económicas que “superan los 100,000 dólares cada uno”, indicó el coordinador de fiscales.

En declaraciones a periodistas, el exviceministro de Trabajo, quien fue trasladado a los juzgados de Tegucigalpa, bajo fuertes medidas de seguridad, rechazó las acusaciones que se le imputan y aseguró que demostrará su inocencia ante la justicia.

“Vamos ir a ver de qué se me acusa, vamos a ir a ver de qué se trata”, dijo mientras se subió al vehículo estatal que hizo el traslado.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez, por su parte, dijo que el exviceministro de Trabajo comparecerá en las próximas horas a audiencia de declaración de imputado.

Agregó que hasta que se lleven a cabo las primeras audiencias “se mantendrá en resguardo algunas informaciones para no contaminar el desarrollo de las mismas y no impedir que el juez pueda tomar una decisión limpia y transparente”.

Por los mismos delitos también es acusado el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien está en paradero desconocido, indicó la autoridad.

La Policía hondureña ha ofrecido una recompensa de un millón de lempiras (unos 47,000 dólares) a quien facilite información sobre el paradero de Zelaya, a quien las autoridades le han incautado en el país y Chile varias lujosas residencias, entre otros bienes materiales que serían de él y otros exfuncionarios de la misma institución.

Detención Judicial

Ayer, según el diario La Tribuan, al culminar el proceso correspondiente, el juez con jurisdicción nacional dictaminó detención judicial.

La representante legal del directivo, Ritza Antúnez, explicó que el fallo está en marcado en la Ley de Lavados de Activos, instrumento que no permite aplicar medidas sustitutivas por dicho ilícito.

El ex miembro de la Junta Directiva del IHSS, fue enviado al Primer Batallón de Infantería, para resguardar su vida. —AGENCIAS.