Obama planea ofensiva militar contra el Estado Islámico

Esta semana presentará su estrategia contra los yihadistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-07 7:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que el próximo miércoles presentará “plan de acción” para luchar contra el Estado Islámico (EI), el grupo yihadista presente en Iraq y Siria. Obama ya ha adelantado que no tiene intención de enviar tropas de tierra estadounidenses, ni lanzar “el equivalente a la guerra en Iraq”.

“Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI. Vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar”. “Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo que en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema”, explicó Obama en una entrevista en la cadena NBC.

La decisión de autorizar los ataques aéreos llevados a cabo por fuerzas de EE. UU. en Iraq desde el pasado 8 de agosto fue tomada de manera individual por Obama como comandante en jefe, pero los legisladores han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan detallado ante el Congreso. Desde entonces, EE. UU. ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones de EI en el norte de Iraq.

“La siguiente fase va en dirección al ataque. Me reuniré el martes con líderes del Congreso. Y el miércoles, contaré nuestro plan”, explicó en la entrevista concedida tras su regreso de la cumbre de la OTAN en Gales.

“Vamos a ser parte de una coalición internacional, lanzaremos ataques aéreos para apoyar el trabajo en terreno de las tropas iraquíes y kurdas”, dijo Obama.

Obama ofrecerá el discurso del miércoles, un día antes de un nuevo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando Al Qaeda estrelló aviones secuestrados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, causando la muerte de casi 3,000 personas.

“Quiero que todo el mundo entienda que no hemos visto ninguna información de inteligencia reciente sobre amenazas a nuestro territorio” por parte del Estado Islámico, agregó Obama.

Pero el grupo islamista ha atraído a combatientes desde países occidentales que podrían viajar a Estados Unidos “sin impedimentos”, dijo Obama. “Con el tiempo, pueden representar una grave amenaza a la seguridad nacional”, indicó.

La “declaración de Gales”, documento oficial suscrito por los 28 líderes de la OTAN al término de la cumbre el pasado viernes, incluyó al Estado Islámico como una “grave amenaza para el pueblo iraquí, el pueblo sirio, la región y nuestras naciones”.

En la cumbre de Newport, aunque al margen de los plenos oficiales, el presidente Obama forjó un “núcleo de coalición” integrado por nueve países de la OTAN a los que se sumó Australia. Esos países de la OTAN son: EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Canadá y Turquía.

En el afán de seguir una política multilateral, Obama llamó desde la cumbre de la OTAN a los países árabes a colaborar con los Estados Unidos en su lucha contra el fanatismo del Estado Islámico.

Bajo la dirección de Obama, los militares estadounidenses han realizado más de 130 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Iraq en el último mes. En represalia, el grupo decapitó recientemente a dos periodistas estadounidenses que fueron tomados como rehenes en Siria, donde también opera la organización. —AGENCIAS.