Diarios de EE. UU. critican aspiración de Venezuela al consejo de seguridad de ONU

The New York Times pide impedir que los chavistas logren un escaño

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-22 7:00:00

WASHINGTON. El pasado fin de semana dos de los diarios más influyentes de Estados Unidos tuvieron una coincidencia en sus editoriales al cuestionar la candidatura de Venezuela para un puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones (ONU).

Ambos diarios, The New York Times y The Washington Post, hicieron referencia al comportamiento del régimen venezolano sobre los derechos humanos.

“La ofensiva de Venezuela contra la oposición”, tituló el Times, indicando que “el Gobierno de Venezuela a principios de este año respondió a una ola de protestas callejeras por encarcelar a dirigentes de la oposición” con “el despliegue del Ejército contra manifestantes desarmados y reforzando el control de los medios de comunicación”.

“El encarcelamiento y el juicio de un líder de la oposición, Leopoldo López, muestran hasta qué punto el gobernante Nicolás Maduro está dispuesto a llegar”, agregó.

Asimismo, añade que Venezuela espera conseguir un asiento para un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Esto daría al gobierno de Maduro un cargo importante y prestigioso en un cuerpo que se espera que haga frente a problemas críticos, incluyendo la respuesta mundial contra los combatientes del Estado Islámico” planteó el New York Times y recomendó que “Colombia, Brasil y otros países de América Latina deberían encabezar un esfuerzo para evitar que Caracas represente a la región en lo que se está convirtiendo en una vergüenza en el continente”.

Por su parte, The Washington Post, publicó su editorial con el título “Venezuela no se merece un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

En ese sentido, criticó entonces la actuación del régimen venezolano durante las protestas. “Más de 40 personas murieron y 1,700 fueron acusados penalmente. Alrededor de 70, entre ellos el señor (Leopoldo) López, permanecen encarcelados”, indicó y señaló que el juicio de este dirigente “sólo puede ser descrito como una farsa”

El editorial recuerda además que “el gobierno de Obama se ha resistido a una legislación que prevea sanciones contra funcionarios del régimen”.

“Es tiempo para la acción más visible. Una oportunidad es en Naciones Unidas: el próximo mes Venezuela espera un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que sería capaz de abogar por los aliados como Siria, Irán y Cuba. Sin oposición, el gobierno de Maduro debe ganar los votos de dos tercios de la Asamblea General en votación secreta. El gobierno de Obama podría ayudarse y enviar un mensaje a Maduro redondeando los 65 votos necesarios para mantener a Venezuela fuera del Consejo de Seguridad”, indicó.

Dicho Consejo es el organismo encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales, según la Carta de la ONU. Tiene 5 miembros permanentes, que son EE. UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia, y 10 miembros temporales. Los temporales deben ser elegidos por al menos dos tercios de las naciones que tienen representación en la ONU. —AGENCIAS.