Venezuela está en recesión, afirman expertos

Las ventas han caído, la recaudación de impuestos también y la economía ha retrocedido, explican diversos sectores.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-29 8:00:00

CARACAS. Los pasillos de los centros comerciales de Venezuela lucen más vacíos, con lujosas tiendas de moda cerradas y menos personal que hace un año. Los compradores atiborrados de bolsas son sólo un vago recuerdo.

A pesar de que el gobierno no ha publicado cifras sobre la actividad económica desde que empezó el año, muchos analistas y empresarios aseguran que Venezuela está en recesión.

“Un indicio del posible comienzo de una recesión a partir del primer trimestre del 2014 puede ser la caída de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de un 7.2 por ciento interanual”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), adscrita a la ONU y respetada por el régimen de Nicolás Maduro.

A pesar de que el sector financiero, el petrolero y el de telecomunicaciones no marchan tan mal como los otros, la Cepal asegura que la economía venezolana será la única de la región que cerrará el año en rojo, con una contracción del 0.5 %. El Banco Mundial también espera que tenga el peor desempeño de Latinoamérica.

Además, estimaciones del mayor gremio privado del país, Fedecámaras, dicen que la economía habría retrocedido un 4 % en el primer semestre.

Y no son las únicas pistas que apuntan a una recesión, como se conoce al declive económico de al menos dos trimestres consecutivos.

En un país habituado a un fuerte consumo, en parte por su riqueza petrolera pero también por una inflación históricamente alta que hace del ahorro en moneda local un mal negocio, la caída de las ventas es un buen termómetro de la economía.

“Aunque nuestros precios son accesibles, las ventas han descendido”, dijo Mariela Cruz, gerente de una tienda de ropa en el centro comercial más grande del país, en Caracas, que lucía vacía.

De acuerdo con datos privados de la cámara de empresas Consecomercio, las ventas minoristas se desplomaron cerca de un 50 % en el primer semestre. Pero también otros sectores clave, como la construcción y la manufactura, se habrían deprimido hasta un 10 % en la primera mitad del año, según sus gremios.

—AGENCIAS.