Conmoción en Chile por ataque terrorista

El atentado causó unos 7 heridos. Autoridades ya tienen pistas de los autores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-08 9:00:00

SANTIAGO DE CHILE. Una bomba estalló ayer en una zona comercial junto al metro de la capital de Chile dejando siete heridos, en el peor atentado con explosivos desde el regreso de la democracia al país hace más de dos décadas.

La explosión ocurrió al mediodía en un restaurante de comida rápida sobre la estación Escuela Militar, en la semana que se conmemora el aniversario del golpe liderado por el dictador Augusto Pinochet, que depuso en 1973 al socialista Salvador Allende.

El área comercial donde ocurrió es muy concurrida por ser un punto de transbordo del transporte público y estar cerca de muchas oficinas.

Los pasillos del restaurante estaban llenos de humo, varios locales comerciales cercanos mostraban daños y los servicios de emergencia atendían a los heridos en las calles de la comuna de clase acomodada Las Condes, mostraron imágenes de televisión.

El portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, junto con condenar enérgicamente la explosión, confirmó que se trata de un “atentado terrorista”. “Vamos a invocar a la Ley Antiterrorista para que estos hechos sean sancionados y no queden en la oportunidad”, ha indicado el ministro.

Una de las personas heridas por el estallido sufrió una fractura expuesta de cadera y otra la amputación de algunos dedos, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Otra de ellas, un ingeniero venezolano de 35 años, resultó con una fractura en la pierna izquierda. Ninguno de los heridos 4 hombres y 3 mujeres- corre peligro de muerte, según las autoridades.

“Este es uno de los actos más cobardes que hemos visto porque tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes”, dijo a periodistas la presidenta, Michelle Bachelet, tras visitar a algunos de los afectados en una clínica del este de la ciudad.

“Nos parece que este es un acto abominable y por tanto vamos a usar todo el peso de la ley”, agregó al explicar que convocó a primera hora del martes una reunión con los cuerpos de seguridad para definir acciones a tomar.

Las cámaras de seguridad mostraron que los autores fueron dos jóvenes que escaparon en un auto que pudo ser identificado, dijeron autoridades. Habrían instalado un extintor en un basurero, asociado a un sistema de relojería.

Carabineros ha informado que se trata del mismo mecanismo utilizado en las otras dos explosiones que se han registrado en los últimos meses en otras estaciones del metro, la de Puente Alto y Los Domínicos, que no generaron heridos.

Al cierre de esta nota, las autoridades no dijeron quiénes podrían ser los autores del atentado. Tampoco ningún grupo se adjudicó hasta ahora la explosión. —AGENCIAS.