Huracán Odile azota Baja California en México

Odile pasó a categoría 2 en la madrugada y llevaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. No se tenían hasta el momento reportes de víctimas, solo daños materiales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-09-15 7:00:00

El poderoso huracán Odile causaba el lunes fuertes lluvias, vientos y oleaje en el sur de la Península de Baja California, en el noroeste de México, donde cientos de turistas que visitaban lujosos balnearios se refugiaban en albergues.

Odile pasó a categoría 2 en la madrugada y llevaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. No se tenían hasta el momento reportes de víctimas, solo daños materiales.

La tormenta se ubicaba en tierra a 60 kilómetros al oeste de la Paz, en el estado de Baja California Sur y avanzaba a 26 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín más reciente.

“Se pronostica un debilitamiento durante las próximas 48 horas”, dijo el Centro en un reporte.

En la península de Baja California se ubican los populares destinos turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

El huracán ingresó como categoría 3 la noche del domingo en las inmediaciones de Cabo San Lucas y medios de prensa reportaron que los fuertes vientos habían arrancado árboles de raíz, postes de electricidad y carteles. También se registraba fuerte oleaje en la zona.

Luis Puente, el coordinador nacional de Protección Civil de México, dijo que había unos 30,000 turistas -26,000 extranjeros y 4,000 nacionales- en 18 hoteles que están siendo usados como refugios temporales. La temporada turística es baja en la zona, con una ocupación hotelera de menos del 50 por ciento, apuntó.

Medios reportaron que unas 3,000 personas se encontraban en albergues.

“Esto es realmente malo. Mis oídos van a estallar por la presión y tengo una pulgada de agua en mi cocina/sala”, dijo Sarah McKinney en su cuenta de Twitter.

Otra mujer subió un video mostrando hombres que colocaban protecciones a las ventanas. Decenas de personas podían verse sentadas con almohadas en medio de un amplio salón.

“Las ventanas del albergue se rompieron. Más de 200 personas se fueron al sótano pero no hay espacio. Muchas están sentadas en las escaleras”, dijo Alba Mora en su cuenta de Twitter.

Reuters no pudo contactar de inmediato a alguna de las mujeres.

Puente dijo que había 164 albergues habilitados, con una capacidad para 30,000 personas.

Durante las próximas horas, el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California, dijo el servicio meteorológico mexicano.