Médicos urgen al chavismo informe sobre enfermedad

Es un mal que ha dejado nueve personas muertas en el país Gobierno envía a Guardia a cuidar hospital y arremete contra galeno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-16 7:00:00

CARACAS. El gremio de médicos venezolanos urgieron ayer al gobierno chavista que informe sobre la rara enfermedad que ha causado nueve muertes en los últimos días, publicaron medios locales.

Un centenar de médicos que se reunió en Maracay, estado Aragua, denunció que el Gobierno “oculta datos” sobre las causas de las muertes en esa región y en Caracas.

“Los resultados de las pruebas practicadas en los ocho primeros casos ya deberían estar listos, pues no exceden los cinco días. Pero no se ha dado información, solo se ha arremetido contra los galenos”, dijo Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, de acuerdo a El Nacional.

Ramón Rubio, vicepresidente del Colegio Médico de Aragua, indicó que los fallecidos presentan lesiones en la piel y fiebre alta, consigna el diario.

“No se ha determinado una relación constatada en los casos de las personas muertas por esta enfermedad”, concluyó.

La enfermedad que ha despertado preocupación en el país sudamericano provoca fiebre, dolores musculares, manchas en la piel, hemorragias y fallas cardiacas.

La semana pasada los galenos descartaban que fuera ébola, dengue o chikunguña, pero aún no determinan qué clase de mal es, de acuerdo a declaraciones hechas por Ángel Sarmiento, presidente del gremio médico venezolano.

Por esas afirmaciones, el gobierno arremetió contra el médico.

Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, lo acusó de crear zozobra entre los venezolanos y pidió a la Fiscalía que iniciara una investigación judicial contra el galeno.

Por ello, ayer el presidente de la Federación Médica Venezolana y otros médicos y enfermeras endosaron su apoyo a Sarmiento.

Militares en hospital

Mientras tanto, el gobierno chavista envió un contingente de militares de la Guardia Nacional para custodiar el Hospital Central de Maracay, especialmente las áreas de emergencia y la morgue del nosocomio donde se reportaron las muertes por la extraña enfermedad.

Pero las amenazas chavistas no son solo contra los médicos sino también contra los medios que han publicado lo ocurrido en el Hospital de Maracay, indicó el diario.