Unión Radio: 11 mil empresas han cerrado en Venezuela

Piden al régimen chavista diálogo y buscar soluciones Alertan de caída de las ventas en los últimos 5 trimestres

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-15 7:00:00

CARACAS. Elías Aponte, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), pidió al régimen chavista una reunión para sentarse a conversar con los comerciantes y buscar soluciones que estimulen el sector. “Necesitamos que el Gobierno escuche nuestros planteamientos, solo así podremos tener para el mes de diciembre una navidad feliz”, expresó.

Citando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Aponte destacó que hay más de 11 mil empresas industriales que han cerrado sus puertas. “Varias empresas del sector alimentos, que han pasado a manos del Estado, han bajado su producción y empresas del sector privado que no han recibido divisas de manera oportuna también están con baja producción”, informó Unión Radio.

Aponte explica que hay sectores donde la caída de producción es más baja, como en el sector de los electrodomésticos, que llega a 80 %. También señaló el desplome en la fabricación de vehículos nuevos, por la falta de divisas.

Aponte calificó de “duro” el pronóstico para el sector comercial en los meses de diciembre y enero.

“El pronóstico es duro, si no tenemos las divisas necesarios para que se pueda abastecer el mercado nacional, la mercancía no va a llegar al consumidor final, es un trabajo que se hace en conjunto, con varios actores de la sociedad industrial de Venezuela”, afirma.

Aseveró que los comerciantes han reportado de forma recurrente la caída de ventas en los últimos 5 trimestres, debido a la imposibilidad de reponer los inventarios de forma oportuna. Destacó que las consecuencias en el sector comercio van desde la caída del empleo formal hasta el derrumbe de las inversiones.

Asimismo, indicó que “los comercios no se informalizan, el sistema es el que se informaliza porque la diferencia cambiaria hace que el producto que esté regulado, al llegar a la calle, sea revendido por informales de manera muy fuerte, porque la gente no puede conseguir el artículo de manera oportuna”.

A juicio del representante del sector comercial, la situación va a seguir empeorando, ya que considera que al no tener la debida liquidación de divisas, la industria manufacturera no puede producir y los comercios no pueden tener en sus anaqueles el inventario para atender la demanda del público.

Sobre la Ley de Costos y Precios Justos, Aponte manifestó que “los comerciantes no son especuladores y eso se ha demostrado desde hace muchísimos tiempo (…) somos fieles cumplidores de la normativa vigente”.

Pronosticó que el mes de diciembre será “duro”: “Si no tenemos las divisas necesarias para abastecer los anaqueles, la mercancía no va a llegar al consumidor final (…) Tenemos que trabajar juntos y necesitamos que el Gobierno atienda a nuestro planteamiento y así podremos tener una Navidad feliz”.

“Tenemos que sentarnos con el Gobierno para ver donde están los cuellos de botella y darle celeridad al asunto, lamentablemente, el Gobierno no quiere sentarse con el sector privado para darle solución al problema que el país demanda”, opina.

A propósito de la extensión del cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana, Aponte expresó que la medida no soluciona el problema. “Todo lo que es frontera legal pasa por el Seniat y se hace de manera formal durante las horas hábiles del día, no de noche. Cierran frontera de la noche, lo que no genera ningún beneficio a la colectividad”. —AGENCIAS.