Obama no enviará tropas a luchar en tierra en Iraq

Dice que se apoyará de coalición internacional y asesorarán a Iraq

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-17 7:00:00

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que la lucha contra los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) no llevará a EE. UU. a “otra guerra sobre el terreno en Iraq”.

Desde la base aérea de MacDill de Tampa (Florida), sede del Mando Central, responsable de las operaciones militares en Oriente Medio, Obama dijo que el combate contra el EI en Iraq y Siria tampoco será responsabilidad única de EE. UU. y se apoyará en la coalición internacional de 40 países.

Obama aseguró frente a centenares de soldados que el EI no supone un peligro inminente, pero “si los dejamos operar podrían suponer una gran amenaza para Estados Unidos”, agregó.

El presidente, que previamente se reunió con el jefe del Mando Central, el general de Ejército Lloyd Austin, y otros jefes militares, dijo que las tropas estadounidenses que luchan contra el EI “no tienen y no tendrán” un rol de combate.

Los comentarios se dan un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, asegurase que se podrían dar situaciones en la compleja guerra contra el EI en las que “recomendaría” al presidente que fuerzas especiales acompañaran a los soldados iraquíes en el frente como “asesores”.

Pero el mandatario aseguró que los cabecillas del EI “van a saber lo que ya saben los líderes de Al Qaeda (…) que nuestro alcance es extenso, no van a encontrar refugio y los encontraremos”.

“La única solución es apoyar a socios sobre el terreno”, explicó Obama, para quien el combate contra el EI no deber ser “una lucha solo de Estados Unidos”, sino un “trabajo en equipo” con países colaborando en diverso grado para destruir a los yihadistas.

Y agregó: “Estados Unidos puede marcar la diferencia, pero voy a ser claro: ésta no es una misión de combate”.

Mientras tanto, en respuesta a las declaraciones de Obama, en las que juró que “degradaría y destrozaría” al Estado Islámico, los yihadistas han publicado un trailer, de estética holywoodiense, en la que deja entrever que matará a las tropas de EE. UU. que tomen tierra en Iraq o Siria si Obama decide desplegarles.

En el vídeo de 52 segundos, las palabras ‘Las llamas de la guerra’ aparecen al final, con ‘coming soon’ (próximamente) y la frase ‘La lucha acaba de empezar’.

“Estados Unidos seguirá siendo la fuerza más importante a favor de la libertad (…) entre guerras y recesión este ha sido un comienzo de siglo duro (…) pero estoy confiado en que será un siglo que liderará Estados Unidos”, aseveró ayer el mandatario en su encuentro con los militares.

Republicanos lo apoyan

Por su parte, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó ayer una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico, lo que deja en manos del Senado la decisión final sobre la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes aprobó la enmienda que incorporó a una legislación para mantener los fondos para el Gobierno federal hasta el próximo 11 de diciembre.

“Esta medida representa un paso inicial importante para combatir al Estado Islámico, que representa una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos”, dijo el presidente de la Cámara baja, John Boehner. —AGENCIAS.