Recomiendan excavar cráter donde cayó el meteorito en Nicaragua

El impacto causó un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad, que permanece intacto, según la información oficial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-09-08 1:30:00

Miembros de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa) recomendaron hoy excavar el cráter que dejó el impacto de un meteorito la noche del sábado.

“Hay que acordonar el área, tomar fotografías, tener vídeos, organizar un equipo de búsqueda de fragmentos en el lugar, empezar a excavar con palas, cualquier piedra hay que sacarla y pesarla, se puede identificar fácilmente”, dijo a Acan-Efe el presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), Julio Vannini.

Las autoridades del Gobierno afirmaron que un meteorito cayó en una zona despoblada cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a las 23.04 hora local del sábado (05.04 horas GMT del domingo).

El impacto causó un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad, que permanece intacto, según la información oficial

Los detalles sobre el suceso son escasos, a la zona del impacto sólo han tenido acceso científicos del Estado y medios de comunicación afines al Gobierno.

Los científicos nicaragüenses todavía no tienen una idea de la composición, tamaño y dirección exacta del bólido, y han decidido esperar por ayuda de expertos de Estados Unidos antes de tocar el lugar.

No obstante, los de Anasa creen que no se debería perder tiempo para investigar.

“El cráter, la explosión, la onda expansiva, son indicios de que se trata de un meteorito, pero no sabemos si se desintegró porque era de rocas o se hundió porque era de hierro, hasta tanto no se excave ahí no lo sabremos”, explicó a Acan-Efe el fundador de Anasa, Jaime Incer Barquero.

Vannini dijo que, en cualquier caso, el suceso es beneficioso porque despierta el interés científico en Nicaragua.

La caída de un meteorito en Nicaragua es un suceso extraordinario porque su extensión es mínima en comparación con el resto de la superficie terrestre, recordó Incer Barquero.