Extremistas amenazan con decapitar a un rehén francés

Anoche, EE.UU. y países aliados realizaron el primer ataque contra los yihadistas en Siria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-22 7:00:00

ARGELIA . Un grupo afín a los yihadistas del Estado Islámico (EI), Yamaat Yund al Jilafa, reivindicó ayer en un vídeo el secuestro de un ciudadano francés de visita en Argelia.

También ayer, EE.UU. y sus aliados comenzaron a realizar ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI)en territorio sirio.

El rehén, Hervé Pierre Gourdel, aparece acompañado por dos supuestos yihadistas encapuchados y armados que dan un ultimátum de 24 horas al presidente de Francia, François Hollande, para que detenga sus ataques en Iraq.

En el caso de que no lo haga, dicen los yihadistas, decapitarán a Gourdel. París confirmó la veracidad del vídeo.

Según el sitio de información argelino Al Hadaz, el ciudadano francés se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara.

Al Hadaz que cita a una fuente de seguridad aseguró que los asaltantes, que iban armados dejaron en libertad al resto de excursionistas cuando confirmaron que eran de nacionalidad argelina.

El rehén, originario de Niza, era el guía de una expedición en alta montaña. Pierre Gourdel ha precisado que fue secuestrado el pasado domingo, un día después de haber llegado a Argelia.

En un mensaje dirigido a Hollande, Gourdel señala: “Este grupo me demanda que le pida a usted no intervenir en Iraq”. Además, le solicita al presidente francés hacer “todo lo que esté en su poder” para liberarle.

Los dos primeros minutos del vídeo, titulado “Para el perro de Francia, Hollande”, muestran imágenes del cabecilla del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en la mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, en su única aparición pública, el 5 de julio.

Al mismo tiempo que las imágenes se escucha al portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, en una grabación difundida ayer en internet en la que insta a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por EE.UU. contra los yihadistas.

“Ataquen a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Ataquen sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruyan sus camas. Amárguenles las vidas y ocúpense de ellos”, indicó Abú Muhamad al Adnani, el portavoz de EI, en un comunicado publicado en Internet y difundido por el diario digital “The Long War Journal”.

“Si puedes matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico”, ha subrayado.

Atacan al EI en Siria

Anoche, una fuente del Pentágono informó que EE.UU. y sus aliados comenzaron a realizar ataques aéreos contra objetivos del EI en territorio sirio.

El contraalmirante John Kirby indicó que fueron usados aviones caza, bombarderos y misiles Tomahawk en el ataque.

Estos ataques son parte de los anuncios que hizo el mandatario estadounidense Barack Obama, quien prometió “degradar y destruir” a EI.

Kirby indicó que entre los países involucrados en esta ofensiva hay estados árabes, dijo a la cadena CNN.

EE.UU. llevó a cabo los primeros ataques usando misiles Tomahawk desde el mar y luego por medio de aviones de combate. También indicó que en las próximas horas se llevarán a cabo nuevas ofensivas.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el anuncio de los primeros ataques aéreos en Siria confirma la ampliación geográfica y política de la estrategia anunciada por Obama para combatir al autodenominado grupo Estado Islámico. —AGENCIAS.