Pactan plan para apoyar niñez migrante

Fiscales de C.A. y México crearán grupo para proteger a los niños que cruzan la frontera a EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-09 7:00:00

MÉXICO. Los fiscales de México, EE. UU., Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron ayer crear un grupo de alto nivel que se encargará de diseñar una estrategia conjunta para proteger a los menores migrantes no acompañados en su travesía hacia territorio estadounidense.

El objetivo del encuentro fue “acordar una estrategia para proteger su seguridad e integridad”, así como perseguir a los grupos criminales que se benefician de los delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas, indicó la fiscalía mexicana en un comunicado.

A la reunión asistieron los fiscales de México, Jesús Murillo; de EE. UU., Eric Holder; de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández; de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; y de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, apuntó.

La Procuraduría General de la República de México indicó que la primera reunión del grupo será en las próximas semanas y tendrá como objetivo desarrollar un plan de acción.

Dicho plan debe incluir propuestas que serán presentadas a los fiscales, a fin de que se instrumenten “acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos” y “la búsqueda del respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos”, dijo. —AGENCIAS.