Pdvsa pone en venta a Citgo, su filial en EE.UU.

Críticos de la operación han cuestionado que se desconoce el destino de los fondos que reportará la venta de Citgo al régimen chavista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-10 7:00:00

Nueva York. Finalmente, y luego de varios meses de especulaciones, ayer se oficializó la oferta de venta de la empresa Citgo Petroleum, filial de Pdvsa en los EE.UU., en los mercados internacionales.

Según lo reportó la agencia de noticias Reuters la estatal venezolana “está en la búsqueda de ofertas preliminares hasta fines de septiembre para la venta de su filial Citgo, un negocio que podría alcanzar hasta los $10,000 millones, según personas familiarizadas con el asunto.

El banco de inversión francés Lazard Ltd, que ejecuta el proceso de venta de Citgo en nombre de Pdvsa ha enviado materiales de oferta a los posibles compradores, dijeron las fuentes a la agencia, que pidieron no ser identificadas debido a que el proceso aún no es público.

Aún cuando el exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, no negó la venta de la petrolera venezolana en EE.UU., aseguró a El Mundo Economía y Negocios hace unas semanas que la venta de Citgo no era un tema prioritario para el Gobierno.

Además negó en ese momento que Pdvsa haya seleccionado a un banco para la operación.

Los activos ofertados tienen ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor de $1,500 millones, añadieron.

Citgo tiene tres refinerías con una capacidad combinada de 749,000 barriles por día (bpd), podrían valorarse entre $8,000 millones y $10,000 millones, añadieron. Los postores pueden hacer ofertas individuales por activos, que incluyen refinerías, terminales, almacenamiento y las operaciones al por mayor, dijeron.

Recientemente, el congresista demócrata Joe García pidió al Gobierno de EE.UU. que bloqueara la posible venta de Citgo.

“Esta venta debe ser de suma preocupación para el Gobierno de Estados Unidos”, expresó a periodistas García, quien se mostró preocupado por el destino que pudiera dar a las ganancias de esta operación el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En este sentido, García puso en duda que los beneficios de esta venta sean destinados a “mejorar la vida de los venezolanos”.

Recientemente, la líder opositora María Corina Machado, ante la posible venta de Citgo expresó: “nos oponemos a la venta de Citgo, porque es un activo de la nación y porque sabemos a dónde irán a parar esos reales”, expresó en una asamblea de ciudadanos.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles criticó la posible venta de Citgo y el los convenios petroleros a través de los que “se regalan $7 mil millones”.

Y señaló que el aumento de la gasolina va a causar un incremento en el costo de otros servicios. —AGENCIAS.