Senadores promueven consulta para reducir sueldo al presidente de México

La propuesta implicaría un ahorro anual de unos 1.517 millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-09-17 6:00:00

Medio centenar de senadores mexicanos se pronunciaron hoy en favor de llevar a consulta popular la propuesta de reducir a la mitad las actuales remuneraciones del presidente de México y de los altos funcionarios de su gobierno.

La propuesta implicaría un ahorro anual de unos 20.000 millones de pesos (alrededor de 1.517 millones de dólares), que pueden ser utilizados en proyectos sociales y productivos, de acuerdo con el documento firmado por 43 senadores.

La iniciativa es promovida por senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), explicó a Efe una fuente legislativa.

El documento propone reglamentar el artículo 127 de la Carta Magna para fijar límites máximos de sueldos y remuneraciones de altos funcionarios.

De acuerdo con los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Luis Sánchez Jiménez, del PRD, para sustentar legalmente la petición de consulta debe ser aprobada por mayoría simple o el 33 por ciento de una de las cámaras del Congreso.

Para la consulta se estaría planteando la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, y que se reduzca en un 50 por ciento las que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la federación?.

De acuerdo con datos del II Informe de Gobierno, los gastos personales en la administración pública federal han aumentado en un 14 por ciento en los primeros años de gobierno. De este incremento el 60 por ciento se dio en el último año.

El documento señala a manera de ejemplo que en la Presidencia de la República el 43 por ciento de las plazas corresponden a mandos medios y superiores y éstas absorben el 99 por ciento de gasto.