Rousseff y Silva chocan por el tema economía

Ayer fue segundo debate televisado entre los candidatos brasileños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-01 7:00:00

BRASILIA. La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo el lunes que el programa económico de la ambientalista Marina Silva generará desempleo y recesión, en un debate en que las dos candidatas que encabezan las encuestas para las elecciones del 5 de octubre protagonizaron los principales choques.

Silva, representante del Partido Socialista Brasileño, criticó en el segundo debate para las elecciones presidenciales la gestión económica de Rousseff y el manejo de la petrolera estatal Petrobras, diciendo que la mandataria brasileña no reconoce los problemas.

“La estabilidad económica fue una conquista de la sociedad brasileña que, infelizmente, fue descuidada por el Gobierno de la presidenta Dilma”, sostuvo Silva.

Aludió también a las masivas manifestaciones de junio de 2013 para ilustrar el descontento de la población que, según ella, “paga un precio muy alto por la pésima calidad de los servicios que le son prestados”.

Rousseff, en tanto, apuntó sus críticas al apoyo político de Silva. “La manta es corta. No se resuelve eso con buenas palabras o buenas intenciones. Sin apoyo político, sin discusión y sin negociación, la señora no conseguirá aprobar los grandes programas de Brasil”, le dijo.

Afirmó que la caída de la actividad de Brasil es “momentánea”, aseguró que la inflación está “próxima de cero” y señaló que la economía internacional “no se recuperó de la crisis” y las grandes economías viven “altibajos”.

Brasil se encuentra en recesión técnica, después de registrar dos trimestres de crecimiento negativo (0,2 % en el primero y 0,6 % en el segundo).

La inflación se situó en julio en el 0,01 % y acumula un alza del 6,50 % en los primeros siete meses del año, el tope considerado como tolerable por el Gobierno, según los datos oficiales más recientes.

Los sondeos de intención de voto sitúan a Marina Silva como favorita en las elecciones, que se adjudicaría en una segunda vuelta ante Rousseff.

El tercer candidato en disputa, el socialdemócrata Aécio Neves, también concentró sus críticas sobre Rousseff, diciendo que el Gobierno del Partido de los Trabajadores había fracasado y que su propuesta es un cambio seguro.

En sus consideraciones finales, Neves expresó su desconfianza en Silva por las “contradicciones” que ve en su proyecto político.

También participan otros cuatro candidatos, cuyas intenciones de voto no llegan al dos por ciento: la izquierdista Luciana Genro, el verde Eduardo Jorge, el derechista Levy Fidelix y el socialcristiano Everaldo Pereira. —AGENCIAS.