Tribunal electoral suspende por seis meses a partido gobernante en Guatemala

Por realizar campaña anticipada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Ajencia EFE

2014-09-25 5:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendió hoy al gobernante Partido Patriota (PP) durante seis meses por realizar propaganda política anticipada y ordenó también la cancelación del nombramiento de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, como secretaria general de la agrupación.

La decisión del TSE, divulgada este jueves en rueda de prensa, se debe a la presentación el pasado domingo de Alejandro Sinibaldi Aparicio como precandidato presidencial del PP (conservador) para las elecciones de 2015 en el país centroamericano.

Baldetti participó con un discurso durante la presentación de Sinibaldi, celebrada frente al Palacio Nacional de Gobierno en el centro de la capital de la nación ante unas 10.000 personas.

La ley guatemalteca prohíbe la propaganda política hasta la convocatoria oficial a las elecciones por parte del TSE, programada para mayo de 2015.

La agrupación política del presidente Otto Pérez Molina no podrá realizar actividades políticas durante seis meses, precisó el organismo.

El tribunal electoral guatemalteco también consideró incompatible que Baldetti pudiera ocupar el cargo de vicepresidenta y el de secretaria general del partido, por lo que ordenó al Registro de Ciudadanos que se cancele su nombramiento en el puesto.

El TSE tomó ambas decisiones después de que tres de sus cinco magistrados votaran a favor de la moción.

Los magistrados que apoyaron la suspensión del PP fueron Mario Aguilar Elizardi, Julio Solórzano y José Aquiles Linares.

Jorge Mario Valenzuela y Rudy Pineda se opusieron a la misma.

El TSE de Guatemala había suspendido el 4 de julio pasado a once partidos políticos durante seis meses por realizar campañas publicitarias anticipadas.

Sin embargo, el 5 de septiembre pasado canceló la suspensión de las once agrupaciones políticas, incluidas las del PP y el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) del favorito en las encuestas, Manuel Baldizón, después de que recogieran la propaganda.

Guatemala celebrará elecciones generales a finales de 2015 para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.