Lluvias dejan tres muertos en Guatemala

Entre las víctimas mortales está una menor de 11 años. Además hay cuatro desaparecidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-09-28 1:00:00

Las fuertes lluvias que azotan Guatemala han dejado al menos 3 muertos, 4 desaparecidos y medio centenar de evacuados en diferentes puntos del país, informó hoy una fuente oficial.

Los cuerpos de socorro rescataron hoy el cuerpo de una menor de 11 años que ayer junto con otras cuatro personas fueron arrastradas por un río en el departamento suroccidental de San Marcos cuando se transportaban en un vehículo.

Las otras cuatro personas permanecen desaparecidas, según los Bomberos Municipales.

Mientras que en jurisdicción de Tectitán, del departamento noroccidental de Huehuetenango, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó a 50 personas debido a un deslizamiento de tierra que daño 9 viviendas.

El medio centenar de damnificados se refugió con familiares, explicó a medios locales Jorge Meléndez, delegado de la Conred.

El sábado murieron soterrados dos menores en un deslizamiento que se registró en la aldea Majadas, del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos.

También un puente que atraviesa el río El Molino, en el municipio de Cuilapa, en el departamento suroriental de Santa Rosa, se partió en dos debido a las fuertes corrientes de agua y dejó incomunicadas a siete comunidades, según las autoridades.

Por el puente, con una longitud de 40 metros, sólo se puede transitar a pie y con precaución y las autoridades están trabajando en un paso provisional en el lugar mientras se repara o se construye uno nuevo.

Las lluvias han provocado varios deslizamientos en carreteras del interior del país en las que trabaja maquinaria para levantar la tierra y piedras que han caído en la vía.

Las autoridades se encuentran en alerta amarilla (prevención) para atender las emergencias que ocurran en Guatemala debido a las lluvias que son causadas por una onda del este, según el Instituto de Meteorología.