Cumbre de ONU cargada con múltiples conflictos

Entre los temas: Estado Islámico, ébola, Ucrania y paz en Medio Oriente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-22 7:00:00

NACIONES UNIDAS. La 69 asamblea de la ONU se convirtió en el epicentro de la diplomacia mundial, con la presencia de líderes de 193 países convocados a varias cumbres y a los debates de la Asamblea General, marcados por múltiples conflictos.

La Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas abrió el intenso calendario de reuniones multilaterales, en una jornada en la que también se celebró una Cumbre de la Alianza del Pacífico y comienza la asamblea anual de la Iniciativa Global Clinton, con la presencia de personalidades internacionales.

Muchos de estos líderes mundiales ya se encuentran en Nueva York para participar en paralelo en numerosas reuniones bilaterales o regionales. Entre ellos el rey de España, Felipe VI, quien se reunirá hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los gobernantes participarán hoy en la Cumbre sobre el Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para incentivar compromisos vinculantes en defensa del medioambiente y frenar el calentamiento global.

Mañana comienzan los debates de la Asamblea General, en los que, como cada año, se suceden los discursos de mandatarios de todo el planeta, con énfasis en las crisis de actualidad, pero también sobre temáticas nacionales que buscan apoyo internacional.

Obama, que hoy llega a Nueva York, participará en los debates de la Asamblea, y el jueves presidirá una cumbre en la ONU para enfrentar la amenaza del yihadismo radical y los miles de extranjeros que se han unido al autodenominado Estado Islámico.

Los temas candentes de política exterior, como la situación en Iraq y Siria, el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto de Ucrania, la alerta por la expansión del ébola o las negociaciones nucleares con Irán dominarán gran parte de los debates, según fuentes diplomáticas.

También la reclamación de los países emergentes, entre ellos los latinoamericanos, de una reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad, que continúa desde el final de la II Guerra Mundial dominado por cinco potencias con poder de veto: EE. UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Los mandatarios centroamericanos podrían también hacer un llamado a que se respeten los derechos humanos de estos niños migrantes y expresar su decepción porque el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado una reforma a las leyes de inmigración.

En contraste con tantos conflictos, el presidente colombiano llevará a la ONU un mensaje de paz sobre los avances de las negociaciones de su gobierno con las FARC, que se celebran en Cuba desde noviembre de 2012.

Los cancilleres iberoamericanos tendrán una reunión el jueves, preparatoria de la Cumbre de Veracruz del próximo diciembre, a la que asiste la secretaria general de la Segib, Rebeca Grynspan.

En la ONU no se prevé la llegada de los gobernantes de Rusia, China o Cuba, aunque sí se espera al presidente iraní, Hasan Rohaní. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que participará mañana en la asamblea.

“Este año si voy a ir a Nueva York a llevar la voz de Venezuela, del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la voz de Chávez”, dijo Maduro, un exchofer de autobús de 51 años. —AGENCIAS