Liberan a una de las jóvenes secuestradas por militantes de Boko Haram

Una de las menores secuestradas por los rebeldes islamistas en abril pasado fue encontrada corriendo en una aldea esta semana, dijo la Policía local.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-09-25 11:00:00

Una de las más de 200 niñas y jóvenes secuestradas por rebeldes islamistas de Boko Haram en la aldea de Chibok, en el noreste del país, fue liberada esta semana, dijeron el jueves la policía y uno de los padres de algunas de las otras desaparecidas.

Militantes de Boko Haram secuestraron en abril a las niñas de una escuela secundaria en la aldea cercana a la frontera con Camerún, generando el repudio mundial, y han permanecido en cautiverio desde entonces.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha sido criticado en su país y el extranjero por su lenta respuesta al secuestro y por su incapacidad para reprimir la violencia de los militantes islámicos.

“Fue hallada corriendo en una aldea. Estuvo entre los arbustos por unos cuatro días. Todavía está recibiendo atención médica”, dijo uno de los padres, que todavía tiene a dos de sus hijas secuestradas y que declinó ser identificado.

El padre agregó que la joven se encuentra ahora en la ciudad de Yola, en el noreste del país.

El portavoz de la policía, Emmanuel Ojukwu, dijo a la prensa en Abuya que la chica de 20 años fue encontrada el miércoles y que fue “dejada por supuestos militantes de Boko Haram” en Mubi, en el estado de Adamawa, a unos 100 kilómetros de Chibok.

“Su condición es estable”, dijo, sin explicar por qué habría sido liberada.

Los islamistas ofrecieron en mayo un intercambio de prisioneros para liberar a las niñas, pero la propuesta fue rechazada por el Gobierno.

Una operación militar en el noreste del país no ha logrado hasta el momento aplacar la rebelión y ha alentando ataques en represalia que cada vez más están teniendo como objetivo a civiles, luego de que formaron grupos de vigilia para intentar ayudar al Gobierno a expulsar a los militantes.

Boko Haram ha tomado el control de varias ciudades en los últimos dos meses, aunque el Ejército dijo el miércoles que había logrado contenerlos y que 135 combatientes se habían rendido esta semana.

También dijo que tropas nigerianas mataron a un hombre que se hace llamar el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en varios videos, incluyendo uno en el que amenaza con vender a las niñas y jóvenes como esclavas. El Ejército dijo el año pasado que Shekau habría sido asesinado.

Hombres armados de Boko Haram capturaron a unas 270 mujeres y niñas, de entre 13 y más de 20 años, cuando irrumpieron en la escuela de Chibok. Más de 50 escaparon eventualmente, pero al menos 200 permanecen en cautiverio, al igual que decenas de otras niñas que fueron secuestradas previamente.