Un salvadoreño se refugia en iglesia para no ser deportado

Afronta la deportación debido a una condena relacionada con tráfico de drogas de hace 15 años y a una deportación previa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-22 7:25:00

PORTLAND. Un activista comunitario que llegó por primera vez a EE. UU. proveniente de El Salvador hace casi dos décadas pasó el fin de semana oculto en una iglesia de Oregon, convirtiéndose en el inmigrante que más recientemente ha buscado refugio mientras las autoridades tratan de deportarlo.

Francisco Aguirre, quien ha vivido en EE. UU. sin permiso durante 19 años y tiene dos hijos que son ciudadanos estadounidenses, afronta la deportación debido a una condena relacionada con tráfico de drogas de hace 15 años y a una deportación previa.

Aguirre, de 35 años, es ahora el coordinador de Voz Workers’ Rights Education Project, una organización sin fines de lucro que opera un centro de jornaleros.

Su caso marca la primera ocasión en años recientes en que un inmigrante recibe refugio dentro de una iglesia de Oregon. Durante la última década, al quedar estancada la reforma integral de inmigración, iglesias han ofrecido refugio a inmigrantes que carecen de estatus legal.

Expertos calculan que unas 300 congregaciones religiosas en todo EE. UU. están dispuestas a proporcionar refugio a tales inmigrantes. Funcionarios de inmigración generalmente no arrestan a personas dentro de iglesias y otros lugares de oración.

Aguirre ha prometido permanecer dentro de la Iglesia Luterana Augustana de Portland hasta que pueda resolver su caso de inmigración.

Su abogado de inmigración Stephen Manning dice que Aguirre está en el proceso de obtener la visa U, un documento especial para víctimas de delitos que ayudan a las autoridades a investigar o procesar casos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que Aguirre fue deportado a El Salvador en 2000 después de una condena por delitos relacionados a tráfico de drogas. Luego reingresó ilegalmente al país.

—AGENCIAS.