España también maniobra para frenar Cataluña

El Ejecutivo central aguarda a que el presidente de Cataluña, Artur Mas, dé el próximo paso en el proceso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-20 9:00:00

MADRID. El Gobierno español prepara un recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional contra la previsible convocatoria de una consulta popular soberanista en Cataluña, después de que el Parlamento catalán aprobó el viernes una ley que da luz verde a esa iniciativa.

El Ejecutivo central aguarda a que el presidente de Cataluña, Artur Mas, dé el próximo paso en el proceso soberanista que ha empezado y que previsiblemente le lleve a convocar formalmente a los catalanes a las urnas.

Mas ha propuesto ya el 9 de noviembre próximo para la consulta, pero antes de la convocatoria formal la nueva ley aprobada por el Parlamento catalán deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (Ejecutivo de Cataluña), lo que podría producirse en cualquier momento en versión digital y desencadenaría la acción que prepara el Gobierno central.

El presidente catalán tiene hasta el 9 de octubre para convocar el referéndum, ya que desde la fecha de convocatoria y la celebración deben pasar un mínimo de un mes y un máximo de dos.

Cuando la norma se publique en el Diario Oficial regional, el Gobierno central la recurrirá de inmediato ante el Tribunal Constitucional (TC) sin aguardar la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el presidente catalán, explicaron fuentes del Ejecutivo.

Mientras, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a Mas, sin nombrarle expresamente, que reflexione antes de convocar la consulta.

Tanto los miembros del Consejo de Estado como los ministros del Gabinete de Mariano Rajoy están alertados de la posibilidad de ser convocados a cualquier hora para acordar la presentación del recurso contra el referéndum, el cual podría ser admitido el martes.—AGENCIAS.