Sube el precio de jabones de baño y detergentes

Varios productos de higiene personal han encarecido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-08 9:00:00

CARACAS. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), de Venezuela, autorizó ayer el aumento de precios en jabón de baño en barra y líquido, detergentes y jabón en panela para lavar.

Así consta en la Providencia Administrativa 044 divulgada en la web del organismo. En el caso de los detergentes la presentación de 400 gramos pasó de 8.95 bolívares ($1.42) a 11.66 bolívares ($1.86), esto es, un aumento de 30.27 %. En la presentación de 5 kilogramos el incremento es de 66.20 % al pasar de 87.70 bolívares ($10.53) a 145.76 bolívares ($23.19).

En el caso del jabón de baño en barra los ajustes llegan hasta 63.80 %. Las presentaciones de 130 gramos y 150 gramos costarán 9.93 bolívares ($1.58) y 11.45 bolívares ($1.82), respectivamente.

En el rubro del jabón en barra para lavar la Sundde permitió incrementos de 20 % y 19.96 % en las presentaciones de 160 gramos y 250 gramos, respectivamente.

Los precios de estos productos no se ajustaban desde mediados de 2012 cuando la antigua Sundecop (Superintendencia Nacional de Costos y Precio) los reguló, y se suman a los incrementos que desde la semana pasada ha aprobado la Sundde en pañales, champú, afeitadoras, toallas sanitarias y cloro, entre otros productos para el aseo personal y el cuidado del hogar.

El costo de los productos varía de acuerdo con la presentación según su tamaño. La Superintendencia establece 27 tipos diferentes de jabones de baño, 19 clases de detergentes y 3 presentaciones de jabón de barra.

El martes fue incrementado el precio de los pañales hasta en 103 % y el de los champú hasta 53 %.

Quejas

“Es un verdadero dolor de cabeza? Algunas personas coincidieron en señalar que la fluctuación de precios en los productos incide directamente en sus bolsillos, y cada vez se hace más difícil rendir el presupuesto familiar. Sin contar la larga lista de artículos que mayor demanda tienen y que no se consiguen en los anaqueles”, dice Orlando Hernández, un usuario, al diario La Nación, de Venezuela.

Igualmente, Clara Rosales, ama de casa, agregó que es muy difícil rendir el salario cada quincena.”Para poder comprar los productos de limpieza de la casa y de perfumería de una sola vez es muy costoso. Por eso los turno, un mes uno y el siguiente los otros, si es que lo encuentro.

“No me importa pagar demás por un producto si lo puedo conseguir, pero difícil es que cueste el triple y no lo ubiques por mar ni tierra. Además, ese incremento se veía venir y ya estaba más que anunciado por el Gobierno, el caso es que los productos lleguen a los supermercados, porque el lavaplatos no volvió a aparecer más nunca. A mí me toca usar detergente en polvo y no es lo mismo”, dijo María Gabriela Casique, otra ama de casa.

Por su parte, la consumidora Magdalena Rojas en medio del tumulto aseguró: “Ya no se puede escoger (champú) para cabello liso, reseco o con rulos. Hay que agarrar lo que se consigue”. —AGENCIAS.