Fiscales impulsarán estrategia para proteger a niños migrantes no acompañados

Funcionarios de México, EE.UU., Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de cada una de las fiscalías para elaborar un plan integral

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-09-09 2:50:00

Los fiscales de México, EE.UU., Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron hoy crear un grupo de alto nivel que se encargará de diseñar una estrategia conjunta para proteger a los menores migrantes no acompañados en su travesía hacia territorio estadounidense.

El objetivo del encuentro fue “acordar una estrategia para proteger su seguridad e integridad”, así como perseguir a los grupos criminales que se benefician de los delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas, indicó la fiscalía mexicana en un comunicado.

A la reunión asistieron los fiscales de México, Jesús Murillo; de EE.UU., Eric Holder; de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández; de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; y de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, apuntó.

Los funcionarios coincidieron que este “fenómeno multifactorial” de la migración infantil debe “atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país, desde una visión humanitaria” y de “responsabilidad compartida” que requiere “desarrollar mecanismos de cooperación”.

Por ello, acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de cada una de las fiscalías, a fin de que elabore “una propuesta de estrategia integral para atender y perseguir eficazmente este problema”.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que la primera reunión de dicho grupo se llevará a cabo en las próximas semanas y tendrá como objetivo desarrollar un plan de acción.

Dicho plan debe incluir propuestas que serán presentadas a los fiscales, a fin de que se instrumenten “acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos” y “la búsqueda del respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos”, añadió.

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, desde octubre pasado han sido detenidos 66,127 menores tras cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos, un 88 % más que los 35,209 del mismo período del año anterior.

La falta de oportunidades, la pobreza, el reclutamiento de las pandillas y reencontrarse con sus padres son algunas de las razones por las cuales los niños emigran a EE.UU., a pesar de los numerosos riesgos que corren durante la travesía a manos de grupos criminales y de autoridades corruptas.

La mayoría de los menores viaja desde Honduras, Guatemala y El Salvador y cuando logra llegar a Estados Unidos, tras superar muchos obstáculos, las autoridades los detienen e inician un proceso de deportación.