Disturbios en Chile dejan 13 policías heridos y 179 presos

Los hechos ocurrieron en marco de aniversario de golpe militar 1973 Más de 120 mil personas fueron afectadas por los cortes de energía

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-12 8:00:00

SANTIAGO. Enfrentamientos durante la conmemoración del golpe militar de 1973 en Chile dejaron 13 policías heridos y 179 personas detenidas entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.

Grupos de jóvenes encendieron barricadas, quemaron un autobús y neumáticos en distintos puntos de la capital chilena y en otras ciudades.

Los disturbios, sin embargo, fueron menores que el año anterior y los detenidos disminuyeron un 40 por ciento, matizó ayer la policía.

La empresa de electricidad Chilectra informó que, debido a los disturbios, más de 122,000 clientes en Santiago vieron afectado el servicio entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.

Bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien derrocó al presidente socialista Salvador Allende, unas 3,000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28,000 sufrieron torturas, incluida la actual mandataria Michelle Bachelet.

Este año la conmemoración estuvo antecedida por el estallido de una bomba a inicios de la semana cerca de una estación del Metro en Santiago, que dejó al menos 14 heridos, en el peor ataque con explosivos desde el regreso de la democracia en 1990, lo que llevó a un reforzamiento de la seguridad.

Durante la jornada violenta un bus del transporte público fue quemado en el barrio de Puente Alto, al sur de la capital, mientras que se registraron 35 alertas de bomba que resultaron ser falsos. La Intendencia Metropolitana informó que presentará 12 querellas por los disturbios.

Detenidos con explosivos

Además, Carabineros detuvo a tres personas en Antofagasta que portaban explosivos más destructivos que los utilizados en la galería comercial del metro.

La detención ocurrió cuando personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros realizaba patrullajes preventivos.

Los comercios de Santiago tuvieron que cerrar antes de lo habitual para que la población retornara a sus hogares.—AGENCIAS.