Líderes mundiales continúan sus debates en la Asamblea de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, conversaron sobre la situación en la Franja de Gaza y las iniciativas para reconstruir ese territorio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-09-25 8:00:00

Ban y Abbas dialogan en ONU sobre situación en Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, conversaron ayer sobre la situación en la Franja de Gaza y las iniciativas para reconstruir ese territorio.

Según un comunicado del portavoz del Secretario General, los dirigentes abordaron la celebración el mes próximo en El Cairo, Egipto, de una conferencia de donantes destinada a recaudar fondos para la infraestructura de Gaza, severamente dañada por 50 días de bombardeos sionistas en julio y agosto. Ban y Abbas además dialogaron en torno a las pláticas intra-palestinas en la propia capital egipcia, donde los movimientos Al Fatah y Hamas acordaron hoy el retorno de la autoridad de Gobierno a Gaza, como parte del proceso de reconciliación en curso. De acuerdo con la ONU, Ban alentó al líder palestino a mantener su compromiso con el cese del fuego acordado con Israel.

Colombia está cerca de alcanzar la paz, dice Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que su país está “más cerca que nunca” de alcanzar la paz y se mostró confiado en que una Colombia “sin coca y sin conflicto” es ya una posibilidad real.

“El proceso en La Habana con las FARC ha sido serio, realista, digno y eficaz y tiene avances concretos”, aseguró. Dijo que una vez que su país pueda dar esa “buena noticia” al mundo “habrá esperanza para la paz” en cualquier otro conflicto, volvió a pedir apoyo de la comunidad internacional para los “inmensos desafíos” de la etapa post-conflicto. Respecto al narcotráfico, anunció que existe un compromiso de las FARC de contribuir de manera contundente a solucionar el problema de las drogas ilícitas, mientras que el gobierno continuará con su programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo. “Una Colombia sin coca y sin conflicto es hoy real”, aseguró.

Panamá, sede para redefinir la agenda global de desarrollo

El presidente Juan Carlos Varela puso a Panamá a disposición del mundo para que se redefina en el año 2015 la agenda global de desarrollo. Recordó que Panamá será sede de la Cumbre de las Américas en 2015, evento que servirá para “impulsar la integración y la paz social”. Prosiguió mencionando los desafíos que presenta la región: desigualdad, lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y de seres humanos y la migración de personas a los países más prósperos. Destacó la función de ruta de tránsito del istmo y aseguró que los panameños han enfrentado el reto de modernizar la vía interoceánica con la ampliación del Canal. Aseguró que su gobierno está tomando acciones para mejorar la calidad de vida de los panameños, entre otras medidas, mencionó los proyectos sociales, la educación bilingüe, el control de la especulación de precios de los alimentos y la mejora al sistema de salud.

Humala señala como gran “obstáculo” a la corrupción

El gobernante Ollanta Humala defendió la nueva estrategia económica del país andino y admitió que uno de los principales “obstáculos” para su desarrollo es la corrupción. Explicó que el Programa de Diversificación de la Producción Nacional pretende “provocar una transformación histórica de la estructura económica del país, promoviendo el empleo formal y potenciando las capacidades y recursos de Perú”. Para luchar contra “el obstáculo histórico” de la corrupción, el gobernante anunció “medidas drásticas contra quienes la ejerzan”, y aseguró estar “considerando la inhabilitación de por vida para quienes cometan actos de corrupción en el ejercicio de la función pública”. Huamala dio estas declaraciones en medio de los numerosos escándalos que envuelven a su gobierno e incluso a la familia del presidente peruano.