Gobierno sandinista participará en proyectos petroleros

Actividades de exploración y explotación de petróleo deberá ser en sociedad con una empresa estatal.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-17 7:00:00

MANAGUA. La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó ayer una ley que asocia al Estado con cualquier proyecto de exploración y explotación petrolera en este país.

La reforma a la “Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos” fue aprobada por 64 votos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el rechazo de 24 diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI).

La nueva legislación establece que toda actividad de exploración y explotación de petróleo, o cualquier otro hidrocarburo en Nicaragua, deberá realizarse en sociedad con una empresa estatal de este país.

De esta manera, las empresas interesadas en los recursos petroleros del país centroamericano deberán asociarse con la estatal Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (Petronic), que participará “sin costo ni riesgo alguno”, de acuerdo con la reforma.

Los diputados de la BAPLI votaron en contra por considerar que Petronic no es una empresa confiable.

“Es la institución menos adecuada. Está manejada por el vicepresidente de Albanisa –integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y Petronic–, y tesorero del FSLN”, Francisco López, cuestionó el diputado de la BAPLI, Armando Herrera, en el plenario.

“La desconfianza en Petronic es sumamente grande y profunda. Petronic está a cargo de la cooperación venezolana, de la que nadie sabe nada, lo ideal es que (la sociedad) se rigiera bajo el Ministerio de Energía y Minas”, argumentó, por su lado, el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco, que pertenece a BAPLI. —AGENCIAS