Obama: Decapitaciones no intimidarán a EE.UU.

El mandatario estadounidense prometió crear una coalición para "degradar y destruir" a la organización Estado Islámico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-09-03 9:45:00

El presidente Barack Obama advirtió el miércoles que no se dejará intimidar por la decapitación de un segundo periodista estadounidense y prometió crear una coalición para “degradar y destruir” a la organización Estado Islámico.

“No nos dejaremos intimidar. Sus actos horrendos nos unen como país y fortalecen nuestra resolución de llevar la lucha al terreno de estos terroristas”, dijo Obama. “Y quienes cometen el error de herir a estadounidenses aprenderán que no olvidamos, que nuestro alcance es largo y se hará justicia”.

Obama no dio plazos para elaborar una estrategia de ataque al grupo extremista en Siria. “Nos tomará tiempo estar en condiciones de hacerlos retroceder”, dijo el presidente en conferencia de prensa durante un viaje a Europa.

El mandatario hizo declaraciones luego de que Estados Unidos verificó la autenticidad del el video que muestra la brutal decapitación del reportero independiente Steven Sotloff, dos semanas después que el periodista James Foley sufrió la misma suerte.

Obama juró que Estados Unidos no olvidará el “crimen terrible cometido contra estos dos magníficos jóvenes”.

El mandatario también trató de remediar el daño causado por su declaración de la semana pasada de que “todavía no tenemos esta estrategia” para enfrentar al Estado Islámico en Siria. La oposición republicana la aprovechó para sostener que el presidente no tiene una política coherente para combatir al grupo extremista.

“Desde mi punto de vista, es muy importante que cuando enviamos a nuestros pilotos a hacer una tarea, tengamos mucha claridad sobre cuáles son nuestros objetivos, nuestros blancos”, dijo Obama. “Lo hemos dicho al Congreso, lo hemos dicho al pueblo y nos respaldan aliados para que no sea un hecho aislado sino algo que será eficaz con el tiempo”.

Extremistas del Estado Islámico dieron a conocer el martes el video en el que muestran la decapitación del periodista y advierten al presidente Obama que mientras Estados Unidos siga lanzando ataques aéreos contra el grupo “nuestros cuchillos seguirán cortando los cuellos de su pueblo”.

Obama dijo que los ataques aéreos han frenado la amenaza de los milicianos y que seguirá combatiendo contra la “visión bárbara y en última instancia hueca” que representa el Estado Islámico. Añadió que en la cumbre de la OTAN el jueves y viernes consultará con los aliados una estrategia para combatir el Estado Islámico y otras redes milicianas que puedan surgir.

Sotloff, de 31 años, trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en otro video, difundido el mes pasado por Estado Islámico, que mostró la decapitación de Foley.

Vestido con uniforme naranja de presidiario y teniendo como fondo un paisaje árido, Sotloff fue amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak.

En el video difundido el martes, titulado “Segundo mensaje a Estados Unidos”, Sotloff aparece vestido con un uniforme similar antes de ser aparentemente decapitado por un miliciano del Estado Islámico.

Al final del video, el combatiente amenaza con matar a un tercer cautivo, el británico David Cawthorne Haines. No quedó claro de inmediato quién es Haines.

La semana pasada, la madre de Sotloff, Shirley Sotloff, suplicó a sus captores misericordia, al decir en un video que su hijo era “un periodista inocente” y “un hombre honorable” que “siempre ha tratado de ayudar a los débiles”.

Barak Barfi, un portavoz de la familia Sotloff, dijo el martes que estaban de duelo después de haber visto el video.

“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el video recientemente publicado que muestra al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico”, dijo el miércoles en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.