Exviceministro hondureño de Salud acusado de lavado de activos

Se presentó ayer voluntariamente ante la justicia y se le dictó "detención judicial". Será procesado el viernes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-02 7:00:00

TEGUCIGALPA. El exviceministro de Salud Javier Pastor, quien es acusado por lavado de activos y cohecho pasivo impropio en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue enviado ayer a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa.

Una fuente del tribunal que lleva el caso dijo a periodistas que a Pastor, quien se presentó ayer voluntariamente ante la justicia, se le dictó “detención judicial por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo” en perjuicio del IHSS.

Agregó que “por seguridad” el exfuncionario será trasladado al Primer Batallón de Infantería, donde permanece recluido desde el lunes el exviceministro de Trabajo Carlos Montes luego de que las fuerzas de seguridad le capturasen por los mismos delitos. Ambos comparecerán el viernes a una audiencia inicial.

El delito de lavado de activos es castigado en Honduras con una pena de entre 15 y 20 años de cárcel, mientras que el delito de cohecho pasivo impropio, con entre 1 y 4 años.

Según la Fiscalía honduras, Pastor y Montes habrían recibido transferencias económicas de “empresas fantasmas” que “superan los $100 mil cada uno”. —AGENCIAS.