Conflictos que afligen al mundo

Aunque actualmente no existe ninguna guerra activa declarada de forma oficial, varios países sufren los mismos conflictos armados o situaciones de grave violencia en todos los continentes del globo. Esta es una serie en la que se presenta un resumen de esos enfrentamientos bélicos que podrían verse como una Tercera Guerra Mundial "por partes", tal como lo afirmó ayer el Papa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-13 8:00:00

A 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que dejó 10 millones de muertos y 20 millones de heridos, los paralelismos del mundo actual con aquella época inquietan: proliferan ideologías extremistas, furias nacionalistas y ambiciones imperialistas que podrían verse como una Tercera Guerra Mundial, tal como lo afirmó ayer el Papa.

El Pontífice expresó que en la actualidad puede hablarse de una Tercera Guerra Mundial que se desarrolla “por partes” mediante “crímenes, masacres y destrucciones” e invocó la paz para detener la “locura” bélica.

El Papa Francisco hizo estas afirmaciones durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió ayer para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial, con motivo de su centenario, y a los damnificados por todos los conflictos bélicos en el mundo.

“La Primera Guerra Mundial puso fin a cuatro imperios, reconfiguró el mapa de Medio Oriente, dio pie a la revolución bolchevique y, eventualmente, a la Gran Depresión, Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Aún vivimos en las sombras de ese gran desastre. Varias de las regiones en crisis de aquel entonces también lo están ahora”, dijo recientemente el economista Jeffrey D. Sachs, asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Aunque no existe ninguna guerra activa declarada oficialmente entre diferentes Estados, el mundo es testigo de unos 17 grandes conflictos armados que dan cuenta de una realidad: que al igual que 100 años atrás, el orden internacional vigente se despedaza. “La guerra es una locura”, aseveró ayer el Papa.

En una suerte de reacción tardía al derrumbe de la Unión Soviética, una revanchista Rusia anexa Crimea y la violencia estalla en Ucrania. En Iraq, el sectarismo vuelve a resurgir y estrecha lazos con sus respectivas cofradías en la región. La Franja de Gaza, una vez más, sangra y arde. La cruenta guerra civil en Siria lleva más de tres años sin tregua. La violencia en Libia hunde al país en el más absoluto caos.

Se trata de conflictos que engrosan la lista de guerras de más larga data, como las de Afganistán, Somalia, Mali, Sudán del Sur y República Centroafricana, entre otras. Guerras olvidadas y relegadas a un segundo plano, pese a ser tan sangrientas como las más recientes.

Otros países padecen desde hace años e incluso décadas situaciones de grave violencia como México y Colombia.