Entre críticas, Cuba pone en vigor restricciones aduaneras

Son reglas más estrictas sobre los artículos de consumo que viajeros pueden ingresar al país y aumentó sus aranceles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-01 7:00:00

LA HABANA. Cuba puso en vigor ayer reglas más estrictas sobre los artículos de consumo que viajeros pueden ingresar al país y aumentó sus aranceles, en un ajuste en las regulaciones que irritó a ciudadanos acostumbrados a contrarrestar la escasez crónica de productos en la isla con compras en el exterior.

Las nuevas reglas amenazan con generar un aumento de los costos y dificultades para los propietarios de pequeños negocios en la isla como tiendas, bares, restaurantes, cafeterías y salones de belleza, que dependen básicamente de los productos que los viajeros traen al país en sus equipajes.

“Esa nueva ley no está bien. Ahora estaremos más limitados en los precios y las cantidades de los productos”, dijo José Díaz Concepción, un cubano residente en la occidental provincia de Pinar del Río que visitó Miami.

En el aeropuerto de Miami los cubanos-estadounidenses hacen filas para abordar los vuelos chárteres a La Habana, cargando desde televisores de pantalla plana hasta neumáticos de bicicletas y autos, pasando por textiles que escasean en Cuba.

Con las nuevas restricciones, por ejemplo, el arancel para ingresar al país un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas sube de $150 a $250. Para los televisores de entre 32 y 42 pulgadas el arancel será de $400 y los que superen las 42 pulgadas serán gravados con $500 .

Un economista cubano, que pidió el anonimato, dijo que con el esquema anterior entraban menos dólares a la economía porque los comerciantes que reciben moneda estadounidense por sus productos los suelen guardar para volver a comprar en EE. UU. Ahora con mayores impuestos, parte de ellos se quedará en las arcas del Estado. —AGENCIAS.