EE. UU. logra alianza de 10 países contra islamistas

La coalición contaría con Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-05 8:00:00

NEWPORT, Gales. Diez países decidieron ayer, en el entorno de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la localidad galesa de Newport, crear una alianza contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informaron funcionarios del Gobierno estadounidense y británico.

La alianza, encabezada por Estados Unidos y Reino Unido, incluye también a Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Turquía y Canadá, así como Australia, que no es miembro de la OTAN.

El Gobierno estadounidense ha buscado apoyo de otros países para hacer frente a la creciente amenaza de los yihadistas, que en las últimas semanas han asesinado a dos periodistas de EE. UU. en represalia por la decisión de Washington de lanzar ataques aéreos contra el EI en Iraq.

“El EI representa una amenaza significativa para los países miembros de la OTAN”, afirmó ayer el presidente de EE. UU., Barack Obama, durante una conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre de la OTAN en Newport.

Agregó que la comunidad internacional es unánime en reconocer la necesidad de actuar contra el Estado Islámico y detalló que hay que hacerlo “hasta degradarla y en último lugar destruirla”.

“Necesitamos atacarles a fin de impedir que tomen el territorio”, dijo también el responsable de la diplomacia de EE. UU. John Kerry, quien destacó la importancia de apoyar a Iraq y a otros países de la región dispuestos a hacer frente a la amenaza del EI, pero “sin comprometer nuestras tropas”, dijo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel afirmó: “Estas naciones, que han mostrado esta disposición, han adoptado el acuerdo útil de mantenerse en contacto y discutir sobre las futuras medidas”.

Sin embargo, la formación de la alianza no significa que todos los países participantes vayan a actuar militarmente contra el EI en Iraq, matizó el Gobierno británico. Además, los países vecinos de Iraq deberían sumarse a esta iniciativa, subrayó Downing Street.

“Francia asumirá su responsabilidad”, dijo el presidente francés François Hollande en Newport tras el cierre de la cumbre. Al ser consultado sobre qué acciones se trata, respondió: “Ya estamos en discusiones”. El objetivo es evitar el accionar de EI, indicó.

Para ello debe tenerse en cuenta el derecho internacional, subrayó. El caso de Siria es diferente, ya que no es concebible una colaboración con el presidente Bashar al Assad, afirmó Hollande.

En las últimas semanas el Ejército estadounidense realizó al menos 127 ataques a posiciones del EI en Iraq, desde que comenzó su campaña contra los yihadistas el 8 de agosto pasado. Previamente, el EI conquistó considerables territorios en ese país y también en Siria.

Los iraquíes deben recibir apoyo militar y debe frenarse a combatientes del EI que llegan del extranjero, por ejemplo de Estados Unidos y Europa. Las fuentes financieras de los extremistas deben ser drenadas, dijeron Kerry y el jefe del Pentágono Chuck Hagel.

Mientras tanto, las unidades kurdas del norte de Iraq continuaban avanzando hacia Mosul, la segunda ciudad del país y actualmente controlada por los extremistas.

Las unidades kurdas comenzaron su ofensiva contra los yihadistas en el norte de Iraq hace un mes y a mediados de agosto lograron recuperar el embalse de Mosul.

Mientras, la ONU denunció ayer que el grupo yihadista continúa con las ejecuciones de personas de minorías religiosas y étnicas, pero también de suníes –su propia rama del islam– que no aceptan jurarles lealtad. —AGENCIAS