EE.UU. decomisa cocaína por 93 millones de dólares cerca de Colombia y Panamá

La droga incautada será desembarcada hoy en la base de la Guardia Costera en Miami Beach, sur de Florida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-09-04 8:20:00

La Guardia Costera estadounidense incautó unos 2,800 kilogramos de cocaína, con un valor de 93 millones de dólares, en dos operaciones realizadas frente a las costas de Colombia y Panamá, informó hoy la agencia en un comunicado.

Durante una patrulla rutinaria, un avión de la Oficina de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos (CBP) divisó el pasado 23 de agosto una lancha rápida que portaba “paquetes sospechosos” al norte del Golfo de Uraba, en la costa colombiana.

La aeronave avisó a dos embarcaciones de la Guardia Costera estadounidense que estaban en las proximidades, de donde partieron sendos helicópteros a la zona para localizar la lancha, que al verse descubierta emprendió la huida.

Durante la persecución, los cuatro tripulantes de la lancha, quienes finalmente fueron detenidos y trasladados a una de las dos embarcaciones desplazadas, tiraron al mar 32 paquetes que posteriormente se descubrió que contenían cocaína.

En una segunda operación realizada el 28 de agosto, otro avión de la CBP avistó un buque sospecho frente a las costas panameñas, e informó a una embarcación de la Guardia Costera que navegaba en la zona.

Tripulantes del barco de la agencia estadounidense abordaron y registraron el carguero Hope II, bajo bandera panameña y de 165 pies de eslora, donde encontraron 1,493 kilogramos de cocaína.

Los ocho tripulantes de la nave y el buque fueron detenidos y serán entregados a funcionarios de Estados Unidos para una posterior investigación.

La droga incautada será desembarcada hoy en la base de la Guardia Costera en Miami Beach, sur de Florida.

Estas dos incautaciones de droga forman parte de la Operación Martillo, una estrategia de combate frontal al narcotráfico en el Caribe y Pacífico oriental impulsada por Estados Unidos con la participación de gobiernos de Centroamérica y el Caribe.